El gobierno de Guerrero emprenderá acciones legales contra actos de presión de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, luego de que estos presentaran a 20 niños y niñas como nuevos integrantes, y anunció que no sucumbirá a presiones ni demandas injustificadas.
Esta determinación fue dada a conocer por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y reafirmado este viernes por el director Estatal de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
Lea también: Secuestra grupo armado a 4 pobladores de Hueycantenango
El plan del gobierno actual es que sea la Procuraduría de la Defensa del Menor la que analice el caso, y presente a la Fiscalía General del Estado (FGE) las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables ante el supuesto de haberse cometido abuso infantil.
De acuerdo con Rodríguez Cisneros, los menores que se incorporaron a las labores de vigilancia en su localidad fueron obligados, dado que no tienen la edad para tomar una decisión de esa Indole.
Dijo que son Luis Morales y Antonino Toribio, quienes encabezan este grupo de civiles armados, y dijo que en su momento, las investigaciones arrojarán a los responsables.
La semana pasada, una familia originaria de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, fue desaparecida en el lugar conocido como Zacatepec, mientras pastoreaban su ganado.
Esto detonó en acciones por parte de los pobladores y de la Policía Comunitaria, quienes anunciaron una protesta en su comunidad para demandar la atención de las autoridades y que se reforzará la búsqueda de las cuatro personas.
En ese contexto, se presentó a 20 niños como nuevos integrantes para hacer frente al grupo criminal que opera en la zona.
El funcionario indicó en una conferencia de prensa en Acapulco, que en la entidad existe una cultura de la demanda en la población, quien a través de estas acciones busca recibir la atención de las autoridades.
En este caso, esta demanda no se encuentra justificada debido a que la acción del gobierno ha sido contundente en el municipio, indicó el funcionario de gobierno.
Planteó que en el trasfondo, hay una “cuestión política” detrás de este grupo de civiles armados que se autodenominan como integrantes de la Policía Comunitaria.
“Es una acción de presión que un grupo de adultos usa para presionar al Estado ante situaciones que no se justifican, porque hay una presencia del estado”, expresó.
Rodríguez Cisneros expresó que se han atendido las demandas de los pobladores de Ayahualtempa, en el tema de seguridad, con el envío de personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Además, se atendieron otras demandas como la construcción de calles, y están próximas a concluirse unas aulas escolares en la localidad, que habían sido parte de las peticiones de los pobladores.
En la conferencia, el funcionario sostuvo que hay diálogo permanente con todos los actores políticos y sociales, y aseguró que jamás habría algún tipo de diálogo con grupos criminales.
“El gobierno del Estado que encabeza la maestra Evelyn Cesia Salgado Pineda, no tiene vínculos con ningún grupo criminal, por eso es que nosotros entramos y salimos de todas las regiones”, expresó.