El gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó que el Congreso de Guerrero no haya aprobado el presupuesto de egresos 2019 y consideró que este hecho “inédito” no paralizará al estado ni provocará una crisis financiera.
Entrevistado en sus oficinas de Protur, el mandatario estatal estimó que la propuesta que se envió al Poder Legislativo debió haber sido debatida, desmenuzada y analizada por las diferentes fracciones partidistas y en su caso, reprobada, sin embargo, insistió que los legisladores no hicieron su trabajo.
"El hecho de que no se haya aprobado el presupuesto no va a paralizar al estado, continuaremos moviéndonos en lo que nos marca la propia constitución...yo lamento mucho que no se haya hecho, es un acto inédito, entiendo que las nuevas fuerzas políticas dentro del congreso así lo llevaron", expresó.
Astudillo Flores, exhortó a los legisladores en particular a la mayoría que conforma MORENA a que concluyan su trabajo y analicen la propuesta del presupuesto e insistió que no se va a paralizar el movimiento económico del gobierno porque comenzarán a trabajar con las partidas para empezar el año 2019.
"Espero que se resuelva pronto, pero si también el congreso no lo quiere resolver se tendrá que encontrar la ruta jurídica para que no haya una parálisis, hay tres casos así en el país, espero que el de Guerrero se resuelva pronto", señaló.
Insistió que el estado tiene muchos compromisos económicos fundamentales como el magisterio, donde ayudaba el gobierno federal anterior para los bonos y demás, pero ahora ya no las habrá, además de los jubilados, pensionados y muchos docentes que no están en el Fondo Nacional de Educación.
Además del tema de Salud donde hay plantilla laboral fuera del presupuesto, así como los descuentos que hacen al Estado por deudas de administraciones anteriores que rebasan los 800 millones de pesos, recursos que van dentro del presupuesto que espera sea aprobado pronto.