Al señalar que en Guerrero se han presentado casos de Covid-19 y Dengue entre niños y adolescentes, el Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos no descartó que se registre casos de la nueva variante delta del coronavirus por eso llamó aplicarse la dosis completa de la vacuna y a seguir usando el cubrebocas.
En entrevista, en cuanto a los casos de Covid-19 y Dengue informó que el año pasado se registraron algunas enfermedades, sin precisar cifras exactas, al menos dos o tres en Ometepec y además se han presentado en niños y adolescentes que salieron adelante con la enfermedad.
Dijo que cada situación de la enfermedad va de acuerdo al historial clínico y si en el laboratorio se detecta baja de plaquetas, problemas para respirar y explicó que a veces los casos que se presentan como un dengue grave.
Añadió que se está capacitando al personal médico que egresan a la facultades y en los hospitales sobre como detectar los síntomas de Covid-19 y Dengue.
Por otra parte, en cuanto a la alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud sobre una nueva variante llamada "Delta", el titular de salud en el estado, recomendó estar pendientes, porque está cepa precisamente, es la que ha estado dando rebrotes o repuntes de esta enfermedad
Dijo Guerrero no está exento de esta circunstancia debido a la movilidad, pero recomendó que las personas que lleguen del extranjero pueda traer una prueba negativa, como se hace en algunos otros países para poder ingresar.
“Este es un problema global y por eso insistimos en todas las medidas que debemos de continuar con ello. El propio Israel, que tiene un éxito importante, nuevamente está recomendando el uso de mascarillas y el cubrebocas y así debe de ser”.
Consideró De la Peña Pintos que no es prudente que en Guerrero, en México, se deje de usar cubrebrocas al estar al aíre libre.
“Debemos de continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar los lugares cerrados, por favor, esto es algo muy importante, favorecer los lugares abiertos, bien ventilados, abiertos y desde luego también, evitar las aglomeraciones, esto y la sana distancia, es necesario para evitar los contagios”.
Insistió que independientemente del semáforo de riesgo epidemiológico, se debe de seguir tomando las medidas mencionadas, para que bajen los contagios y entre todos se ayuden.