Guerrero no está en condiciones de regresar a clases: Astudillo

Se revisarán los modelos aplicados en otros estados, señaló el mandatario estatal pues es un desafío

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · martes 1 de junio de 2021

Cortesía | Héctor Astudillo Flores

El gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró que será complicado y un desafío el posible regreso a clases para más de un millón de estudiantes de los distintos niveles en los 81 municipios de la entidad e indicó que ya dio instrucciones al secretario de educación Heriberto Huicochea Vázquez para que revise los modelos aplicados en otras entidades que han estado en color verde.

Durante su participación en la actualización de casos Covid-19, el mandatario dijo que esperará cómo viene el semáforo epidemiológico el viernes para conocer si se podría tener una orientación y cómo sería, si en forma gradual el regreso a las aulas, porque se requiere de atención a las escuelas.

“No fue tan complicado, sí doloroso, impactante dejar de trabajar, ahora el problema, realmente va a ser un desafío volver nuevamente a las escuelas que han estado sin mantenimiento, que en algunas se han metido a robar la bomba de agua, el pizarrón, la puerta, todas esas cosas son que se deben considerar”, dijo.

Indicó que como lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será voluntario el regreso a clases el siete de junio, pero aclaró que en el caso de Guerrero no estamos en condiciones de reanudar de forma presencial.

Comentó que el primer requisito que se necesita para posiblemente volver a las aulas será únicamente como lo determine el semáforo epidemiológico y el segundo tener una definición respecto a cuál va ser el programa, fecha y cuántos van a regresar a clases.

Estimó que “va a ser difícil que todos regresen en el mismo momento”, por lo que se está armando con la SEG, fecha y programa e indicó que pidió que se revisen los programas pilotos que se están aplicando en otras entidades que también están en color verde. “Obviamente en Guerrero no es un asunto que después de 15 meses, un millón, regresen en el mismo momento”, comentó.

El gobernador pidió revisar lo que sucedió en otras entidades que estuvieron en verde como Campeche y Nayarit y debido a un repunte de los casos, tuvieron que regresar al amarillo y pararon en todas las escuelas otra vez.

Reiteró su llamado a cuidarse y seguir las recomendaciones del uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y evitar sitios concurridos para no contagiarse del virus del Covid-19.