Guerrero no es un ícono de violencia: Astudillo

Pedro Elías Radilla González

  · jueves 1 de febrero de 2018

Foto: Abraham Cortés.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores,reiteró que Guerrero no es un ícono de la violencia a nivelnacional y admitió que el problema de la inseguridad es serio y loenfrenta todos los días a pesar de los casos de alto impacto quese presentan en municipios como Taxco de Alarcón, Chilapa yAcapulco.

Entrevistado luego de entregar equipo y préstamospersonales en las instalaciones del hospital del ISSSTE enAcapulco, el mandatario estatal reiteró que a diario trabaja parareducir los índices de inseguridad en las siete regiones delestado, con el apoyo de todas las autoridades que forman el Grupode Coordinación Guerrero.

“El arranque ha sido complejo en el país, no enGuerrero, en el país, vale la pena subrayar que hemos tenidonoticias de alto impacto, el caso de Taxco, de Chilapa y el fin desemana aquí en Acapulco, el caso de la Condesa, estos casos deimpacto elevan la magnitud del problema, pero en el país, Guerrerono es el ícono de la violencia, es un serio problema, pero seenfrenta”, insistió.

Astudillo Flores explicó que hay otros estados enMéxico que elevaron su tasa de homicidios y hechos violentos enmás del 200 por ciento, situación que no ocurrió en Guerrero,toda vez que, según las cifras del Consejo Nacional de Seguridad,esta entidad disminuyó en casi el dos por ciento los hechos deinseguridad y se mantuvo el parámetro desde el año 2016.

Leermás:    

“He dicho y lo reitero, que hay que revisar losnúmeros, hoy en la televisión pasó un reportaje de un estado quesubió el 200 por ciento, Guerrero se mantuvo en el mismo nivel,bajó 1.3, 1.7 pero no es significativo, el reto es bajar losindicadores, nosotros no subimos, la mitad de los estados sísubieron”, expresó.

Sobre las protestas y llamados de organismosfeministas que aseguran que la Fiscalía del Estado no investigalos casos de feminicidios en la entidad, la primera autoridadestatal dijo que de cada homicidio se han abierto carpetas deinvestigación y se le da seguimiento, aunque “no se puedenresolver todos como quisiera, porque no es un asunto sencillo”,reiteró.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó también quelas policías comunitarias en su mayoría representan un problemade seguridad para el estado, porque sin descalificarlos transitanfuera de la ley y en muchos casos sólo se dedican a enfrentarsecon otros grupos armados similares en el mismo territorio.

Finalmente, sobre las deudas de algunos municipioscon el ISSSPEG, Héctor Astudillo les pidió a los alcaldesdepositar a este instituto las cuotas que les descuentan a lostrabajadores y no utilizarlas en otras cosas, porque deben serjustos y dar el recurso que sirve para pagar a los jubilados ypensionados cada quincena.

Leermás:    

TEMAS