Guerrero no bajará la guardia ante temporada de estiaje

Durante la temporada de incendios 2024 no se bajará la guardia y se reforzará la prevención y concientización, señaló la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado

Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

  · jueves 7 de marzo de 2024

Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda durante la sesión del Comité Estatal de manejo de Fuego. /Foto: Cortesía @ComunicaciónSocialGro

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que durante esta temporada de incendios 2024 no se bajará la guardia y se reforzará la prevención y concientización, pues nueve de cada diez conflagraciones que se registran son provocadas por la mano del hombre.

Durante la sesión del Comité Estatal de manejo de Fuego, la jefa del ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a las más de mil 300 personas de los tres niveles de gobierno que participaron para sofocar el incendio en el Parque Nacional el Veladero durante siete días.

Dijo que el panorama de la temporada de incendios 2024 el cual es considerado crítico, se tiene que reforzar la prevención y la concientización.

Lea también: Presas de Guerrero se encuentran al 70 por ciento de su capacidad

“Muchas personas han perdido la vida, tratando de sofocar ese tipo de incendios, han dado su vida por situaciones que ha sido provocadas por otras personas o por intentar salvar a otras personas que se ven involucradas en una situación en la que ellos no tuvieron la culpa”.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía hacer esa conciencia ecológica y garantizó el compromiso de coordinación con las distintas instituciones para atender con eficiencia esta temporada de incendio 2024.

Salgado Pineda, señaló que buscarán el recurso suficiente para atender de manera rápida y puntual cualquier eventualidad.

A su vez, el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dijo que se tiene un alto volumen de material acumulado por el paso del huracán Otis y no solamente en la zona rural sino muy cercana a la zona urbana.

Dio a conocer que se tiene que llevar acabo actividades institucionales de coordinación para poder realizar un abatimiento del riesgo en la generación de incendios.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el estado de Guerrero, está en vigilancia permanente para hacerle frente a los incendios forestales /Foto: Cortesía @ComunicaciónSocialGro

Habitantes se deben abastecer de agua mediante pipas. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Mencionó que se debe de realizar algunas brechas corta fuego, líneas negras en zonas rurales y urbanas para tratar de evitar que se siga alimentando el incendio forestal o de pastizal y no llegue a zonas pobladas.

Dijo que en el incendio del Parque Nacional El Veladero en la parte alta de la colonia Los Mogotes se perdieron 96 hectáreas.

Para sofocar el fuego en esta zona participaron 280 combatientes y se aplicaron varios kilómetros de corta fuego, brecha, y patrullaje en carro motobombas durante siete días.

En el incendio de la parte alta de la colonia Carabalí se tuvo una afectación de 45 hectáreas y participaron 59 combatientes.

Hasta el momento en lo que va del año apenas se acumulan 850 milímetros. / Foto: Itzel Morales | El Sol de Acapulco

Durante los siete días de sofocación participaron mil 337 jornales que estuvieron 7 días y se hizo una inversión de muchos miles de pesos en combustible y se usó helicóptero y vehículos.

Roberto Arroyo Matus secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el estado de Guerrero, está en vigilancia permanente para hacerle frente a los incendios forestales y urbanos, porque 9 de cada 10 son provocados por la mano humana.

“Por eso vamos a estar muy atentos para actuar rápidamente, y no solamente tenemos planteado las actividades de prevención en partes importantes del estado, en todas son importantes, en el caso del corredor del Ocotito y agua de obispo y justo en la Autopista del Sol, varios incendios se generan porque de manera inconsciente o negligente se arrojan colillas o cigarros encendidos y se generan los incendios”.