A más de tres meses para que concluya el 2024, Guerrero mantiene el segundo lugar nacional en homicidios de policías de distintas corporaciones estatales y municipales. En el año, han asesinado a 12 mandos y elementos de distintas policías en la entidad.
Fuentes de seguridad pública que pidieron el anonimato, revelaron que a 8 meses del año, doce elementos policíacos han sido víctimas de la criminalidad y los casos son investigados por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la entidad mantiene a la alza los homicidios perpetrados en contra de los uniformados.
Lee también: Asesinan a balazos a policía estatal en el poblado del Bejuco
Tan solo en Acapulco en los últimos 20 días, cuatro elementos de la policía, dos de ellos de la vial, uno rural de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y un estatal, fueron asesinados en distintos puntos del puerto y el último de los mencionados en la zona rural en el poblado de El Bejuco.
Entre los uniformados asesinados en Acapulco, está el crimen cometido en contra del ex director de la policía Vial Eduardo Chávez Manzanares ocurrido en 11 de abril en la colonia Infonavit Alta Progreso.
En el puerto, además del jefe policíaco mencionado, cuatro elementos más de la policía, dos viales y dos preventivos, han sido privados de la vida en distintos puntos de la ciudad.
La información dada a conocer por el IEP en mayo del año en curso, ubicó a la entidad en el segundo lugar en materia de homicidios, sitio del que no ha cambiado en los últimos tres meses.
Con base al reporte elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el riesgo en México para ser policía es cuatro veces mayor a ser un civil en cualquiera de las 32 entidades federativas.
En Mayo pasado, el recuento de policías asesinados en la entidad del 2018 al 2023 era de 197, sin embargo en agosto del mismo año el número de uniformados víctimas de la violencia incrementó a 209.
Los municipios donde han asesinado a policías son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Chilapa Guerrero.
De acuerdo a los estudios del Instituto para la Economía y la Paz de las 32 entidades federativas de México, es más seguro ser policía en Yucatán que ciudadano o población general en el resto del país.