Al señalar que el dengue ha tenido un comportamiento grave, la Secretaría de Salud en Guerrero informó que está entidad ocupa el primer lugar nacional con 2 mil 644 casos con un incremento del 71.44 por ciento.
La titular de la Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro dijo que es necesario modificar las estrategias del combate al dengue, aunque en estos momentos se tiene bajo control epidemiológico.
Dijo que en este periodo de Marzo, Abril y Mayo los casos de dengue irán bajando, sin embargo hay riesgo de que vuelvan a subir a partir de Junio en adelante porque empieza la temporada de lluvia.
Mencionó que se están reforzando las estrategias en el primer nivel para poder tener una mayor contención en el periodo de lluvias.
Lee también: Epidemia de dengue registra más de 100 casos diarios en Guerrero
La funcionaria estatal, recordó que desde el año pasado el dengue ha sido una amenazada latente desde que la Organización Mundial de la Salud alertó de que esta enfermedad se está comportando de una manera diferente.
Y en ese sentido, dijo que los cuatro cero tipos de dengue están circulando de manera simultáneamente y eso no se había visto antes.
“El dengue se está comportando de diferente manera, es un poco más grave y tampoco se había visto antes. Hoy tres o cuatro días de cuadro clásico y pasan a cuadro de complicación al quinto o sexto día y Guerrero y México no se escapa de ese tipo de comportamiento”.
Recordó que en Enero, la Secretaría de Salud contrato a 535 personas eventuales para que trabajen en la prevención y difusión de dengue.
Aidé Ibarez, dio a conocer que este comportamiento diferente del dengue, es que ahora está atacando a niños de 5 a 9 años; de 10 a 14 años y a jovenes de 15 a 19 años, “afecta a todas las edades pero ahora es más a este sector por eso estamos trabajando coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública para que tengan limpias las escuelas”.
Dio a conocer que se abatizado a 492 mil 673 viviendas; se han nebulizado con la camioneta a 91 mil 873 hectáreas y se hecho rociado en 20 mil viviendas donde habido personas enfermas; así también se ha nebulizado con maquinas térmicas 15 mil 939 hectáreas.
Dijo que en el cero tipo 3 es el que más produce problemas de salud pública con enfermos más graves.
Los casos de dengue con mayor frecuencia son en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Ometepec y Zihuatanejo y han sido sitios prioritarios donde se ha localizado los puntos de mayor incidencia y se trabaja permanentemente.
Dijo que se está a tiempo de hacer las medidas preventivas antes de que lleguen las lluvias porque los moscos se incrementan y se pudiera tener más problemas.
La funcionaria estatal dio a conocer que de los 2 mil 644 casos de dengue el 48 por ciento son hombres y mil 372 son mujeres.