A pesar de que Guerrero se mantiene a la baja con 35 casos activos y por ser una entidad con mucha movilidad turística donde se tiene que proteger a los trabajadores, la Secretaría de Salud aseguró que el uso del cubrebocas se mantiene en el estado de manera opcional en espacios cerrados, pocos ventilados y en sitios donde haya aglomeraciones de personas.
La titular de salud en el estado, Aidé Ibarez Castro dijo que se valora si se elimina su uso, pero ya el cubrebocas no se puede usar en lugares amplios donde no hay conglomerados, pero donde hay conglomerados hay que seguirlo usando.
“El cubre bocas, nosotros por ser un estado con mucha movilidad en turismo tenemos que proteger a los trabajadores ya los que vienen y eso es lo que se esta valorando”, preciso.
Dijo que de acuerdo a las contagio se va a valorar si Guerrero se une a la lista de otros estados que ya eliminaron el uso del cubrebocas. “Hasta el día de hoy si se seguirá usando el cubrebocas en Guerrero y en lugares abiertos no pueden usar”.
Lee también: Ni defunciones ni casos nuevos de Covid en las últimas 24 horas
Comentó que en el transporte debe de usar, “te imaginas un camión lleno y la gente tiene que cuidarse”. La funcionaria federal, refirió que poco a poco la población va ir tomando las medidas por voluntad propia porque ya vieron que si lo protege.
Añadió que los módulos de pruebas rápidas aun siguen pero están en las jurisdicciones sanitarias y siguen brindado el servicio a las personas que requieren del servicio.
A su vez, el sub secretario de salud en el estado Jesús Ulises Adame Reyna dijo que el uso del cubrebocas se seguirá usando hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) haga la declaratoria de que ya no se debe de usar.
“Mientras existen casos activos debemos ser prudente y usar”, dijo el funcionario estatal y comentó que el cubrebocas es obligatorio en adultos mayores con enfermedades inmunodepresivas y con patologías crónicas.
El uso del cubrebocas es opcional en espacios abiertos, lugares sin aglomeración y espacios donde se puede guardar la sana distancia.
Se recomienda usar en espacios cerrados, poco ventilados, con aglomeraciones y donde no se pueda guardar la sana distancia.
Lugares donde es obligatorio
El cubre bocas es obligatorio en el transporte público, escuelas, farmacias, estancias infantiles, iglesias, centros de culto, aeropuerto, central de autobuses, hospitales y clínicas así como en casas de retiro y asilo.
Sin embargo, se ha observado que el uso del cubrebocas en el transporte público ya no se exige y las personas que hacen uso de este servicio no lo usan.
En las escuelas es obligatorio el uso del cubrebocas y los jóvenes estudiantes se lo quitan al salir de la institución educativa.
En las calles se ha observado que las personas han dejado de usar el cubrebocas, son pocos los que lo utilizan.