El estado de Guerrero se colocó como el primer lugar nacional en el registro de casos de dengue en la segunda semana epidemiológica del 2024, al haber reportado 168 casos confirmados por laboratorio y mil 500 probables, la semana pasada no reportó ninguno confirmado y sólo 277 probables.
En la lista de estados con registros de casos de dengue, en segundo lugar se encuentra Tabasco con 152 registros y le sigue Colima con 41, y en ningún estado de la republica se han registrado muertes por esta enfermedad, el año pasado en Guerrero fueron 14 defunciones y en el 2022 sólo 4.
De los 168 casos de dengue que se han registrado en los días que van del mes de enero, 139 fueron en el puerto de Acapulco por lo que la dirección nacional de epidemiología lo colocó en semáforo rojo, en esta misma categoría se puso al municipio de Marquelia en el que sólo se han tenido tres casos pero debido a el tamaño de su población representa un síntoma de alerta.
Lee también: Enfoca Salud acciones contra el dengue en ocho áreas prioritarias
El año pasado el estado de Guerrero concluyó con un registro de 4 mil 181 casos de dengue lo que representó un crecimiento de casi 500 pro ciento con respecto al año anterior, cuando sólo hubo 900 casos en todo el año y la cifra que más se incrementó fue la de casos probables que son paciente que presentan todos los síntomas, se les aplica el tratamiento indicado para casos de dengue y responden de forma positiva, por ello se establece como probable pero no se practicó una prueba de laboratorio, de estos fueron 21 mil 796 casos el año pasado.
La crisis sanitaria pro dengue en Acapulco se generó como consecuencia de las afectaciones que dejó el huracán Otis y las cifras oficiales establece que de los 4 mil 181 casos que se cuantificaron oficialmente, más de la mitad fueron detectados en los últimos dos meses del año en Acapulco que es la zona más dañada por el huracán.
Los especialistas han señalado que la caída de infraestructura generó que se formarán depósitos de agua que es el espacio propicio para que se reproduzca la larva del mosco que transmite el dengue por eso se presentaron tantos casos, además de ello en los primeros meses del año no hubo fumigación por falta de material y equipos.
Actualmente el gobierno estatal y el federal, han signado acuerdos para destinar recursos que impliquen un combate frontal de lucha contra el dengue que está completamente descontrolado en el puerto de Acapulco.