Guerrero, al igual que el resto de las entidades del país, se sumará este lunes 19 de septiembre al macrosimulacro que se realiza con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
De acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, será este lunes a las 12:19 horas, cuando se lleve a cabo este simulacro que permitirá a la población estar mejor preparada ante un terremoto.
En esta ocasión, la hipótesis será de un terremoto de magnitud de 8 grados, cuyo epicentro se localizará en la comunidad de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, e n el estado de Michoacán y que activará las alarmas sísmicas en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Cd México, Guerrero, Querétaro y Morelos.
Lee también:
Valdéz Ramírez recordó que para el caso del puerto de Acapulco, es fundamental porque se encuentra en una zona altamente sísmica, por su cercanía con la brecha de Guerrero y las placas tectónicas de Cocos.
Además, dijo que los científicos alertan que les preocupa que ante la ausencia de grandes terremotos en los últimos años hacen de la brecha un lugar anómalo en la zona de subducción en las Costas de este estado suriano, donde el tiempo que frecuentemente transcurre entre dos sismos grandes variaciones entre 30 y 50 años.
El funcionario municipal Valdez Ramírez por ello, excluyó que se exhortó a los propietarios de hoteles, centros comerciales, hospitales, escuelas y edificios públicos y privados a participar en estos ejercicios, "que pueden hacer la diferencia en un caso de un movimiento telúrico.
Refirió que la brecha de Guerrero es una zona bien delimitada en donde no han ocurrido grandes sismos desde hace mucho más tiempo del que los especialistas esperan, por eso es necesario generar conciencia entre la población y estar preparado ante cualquier situación de emergencia o desastre.