De manera simultánea en las siete jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud en el estado lanzó una campaña para prevenir y detectar de manera temprana los casos de Cáncer de Mama.
La titular de salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, dijo que esta campaña tiene el objetivo de reforzar las acciones de detección temprana mediante la autoexploración mensual a partir de los 25 años de manera anual y la mastografía de tamizaje en mujeres de entre 36 y 40 años de edad.
Lea también: Se intensifican acciones para detectar casos de cáncer ginecológico
Recordó que el 19 de Octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y se ha lanzado esta campaña con el lema “Cáncer de mama: La prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas”.
Ibarez Castro convocó al personal de Salud a realizar acciones integrales a favor de la prevención del cáncer y la reducción de su letalidad,pero también hizo un llamado a las mujeres a acudir a las unidades médicas para recibir la atención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de manera oportuna.
A la par de este arranque, la titular de Salud estatal hizo entrega de 60 prótesis mamarias externas a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, todas provenientes de diferentes regiones de la entidad.
Reiteró que el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo, por ello se buscan reforzar acciones que favorezcan la salud de la población.
Durante su intervención la coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, dijo que estas campañas no son exclusivas para mujeres por lo que informó que en las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) se están asignando días exclusivos para la atención oportuna para masculinos y puedan tener el acceso a estos servicios médicos.