A dos años de la conformación de la Sierra como octava región en Guerrero, se han construido 15 escuelas por el Gobierno de Guerrero, luego que esta zona estaba en el olvido por los gobiernos del pasado.
Hace 30 años sus habitantes solicitaron a las autoridades estatales la formación de la Sierra como región como tema de justicia social, como lo solicitaron los dirigentes de la zona, la cual fue conformada y reconocida de forma oficial.
Además, por décadas tenía el estigma de ser la principal productora de enervantes como la amapola, y cuyos pobladores han enfrentado la discriminación por el solo hecho de haber nacido en ella.
De acuerdo con el actual gobierno estatal se han realizado 15 obras educativas en la región, con una inversión de 51 millones 309 mil 824 mil pesos.
Lee también: Sectur Guerrero y UAGro firman convenio de colaboración
Por ejemplo, se construyó la Universidad Politécnica de la Sierra de Guerrero, ubicada en el municipio de Heliodoro Castillo, la cual tuvo una inversión de 33 millones 641 mil 772 pesos, y ofrece cuatro programas educativos de nivel superior.
Se trata de: Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Mecánica e Ingeniería Civil.
La región Sierra concentra territorios de los municipios de Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo.
Su formación se concretó el 31 de agosto de 2022, la titular del Ejecutivo Estatal, presentó al Congreso del Estado, una iniciativa para reformar la Ley 994 para el reconocimiento de la Sierra, a fin de fortalecer los servicios de salud, educación y otros programas básicos para la detonación del crecimiento económico y bienestar de los habitantes de esta zona de Guerrero.
Para luego, publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 4 de noviembre de ese mismo año, entró en vigor su reconocimiento y conformación oficial.