Al inaugurar el “Museo de las Siete Regiones”,que engloba además el “Museo Naval” y el “Museo de lasMáscaras” y que en conjunto con el “Museo del Fuerte de SanDiego” conformarán un corredor turístico-cultural, elgobernador Héctor Astudillo Flores expresó que esta obraimportante es un reflejo de lo que es Guerrero, “ya que Guerreroes historia, Guerrero es arte, Guerrero es tradición y Guerrerotambién debe seguir siendo siempre Esperanza”.
En su intervención, el mandatario quien estuvoacompañado de su esposa la presidenta del Patronato DIF Guerrero,Mercedes Calvo, sostuvo que estos museos son un compromiso hechopor el presidente Enrique Peña Nieto y que ahora se cumple, peroque además representa para el estado un impulso para diversificarsu oferta turística y ampliar el abanico cultural de laentidad.
Ante funcionarios federales, municipales y estatales,el Ejecutivo guerrerense señaló que con la entrega de estos tresmuseos demostramos sin duda la fuerza que el Gobierno del Estado leda a nuestra cultura, a pesar de los problemas de inseguridad y losconflictos que últimamente se han registrado como es el de laminera en Cocula.
Leermás:
Astudillo Flores, sin embargo, resaltó que aún conestos problemas en Guerrero tenemos cosas buenas que resaltar comoes la producción en el campo de coco, jamaica, limón y maíz,“y si a esto agregamos lo bien que nos está yendo en turismo,tenemos cosas positivas de qué hablar, pues llegarán 74 crucerosen este año”.
En otros logros, el gobernador anunció otras obrasimportantes durante este 2018 como es el rescate de la playaManzanillo, misma que era utilizada para abandonar lanchas, barcosy otras embarcaciones, por lo que ahora el Gobierno estatal estálimpiando este lugar y “seguramente pronto también con algunasinversiones que estamos haciendo, la playa Manzanillo tambiénserá parte de un paseo que será para disfrute de las familias deAcapulco, de sus visitantes”.
Por último, agradeció el apoyo de los artistas queparticipan en la exposición Trazos del Sur, con la que se inaugurade manera oficial el inicio de actividades de este museo.
El corredor turístico-cultural, un granatractivo: Navarrete QuezadaAl hacer uso de la palabra y dar una explicación sobre lasobras que se realizaron en los tres museos, el secretario deDesarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial,Rafael Navarrete Quezada describió que este corredorturístico-cultural será un gran atractivo pues se construyeronmás de mil 700 metros cuadrados, con una inversión total de 29millones 597 mil 492 pesos.
Navarrete Quezada detalló que el “Museo de lasSiete Regiones” está sobre una superficie con 600 metroscuadrados. La sala de exposiciones está hecha a base de unaestructura metálica y losa acero con rampas para personas concapacidades diferentes, techumbre a base de velarías con lonastensadas.
De igual manera, al referirse a la rehabilitación dela “Casa de las Máscaras”, dijo que ésta se asienta sobre 500metros cuadrados, el edificio se reforzó con vigas de acero y seeliminaron algunos muros existentes y apertura de puertas yventanas de acuerdo al nuevo proyecto. Se respetó su arquitecturaoriginal y se dotó de un sistema de iluminación moderno, conluminarias leds y aire acondicionado.
En cuanto al “Museo Naval”, Navarrete Quezadaseñaló que éste está sobre 600 metros cuadrados. El museo navales un espacio nuevo, construido a base de estructura metálica ylosa acero, con aire acondicionado y luminarias leds. Los tresmuseos cuentan con módulos de baños para hombres, mujeres ypersonas con capacidades diferentes, pasillos, terrazas ybarandales de acero inoxidable.