El estado de Guerrero, ocupa el último lugar en equidad salarial, donde la mujer percibe 25 por ciento menos que los hombres, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los resultados enmarcados en el tema de las elecciones 2021, revelan que la entidad también registra los niveles más bajos en materia de educación superior a la población mayor de 25 años, al ubicarse en el sitio número 32 en México, al igual que en equidad salarial.
De acuerdo a la boleta de competitividad del Estado suriano, donde también se miden los temas de salud e inversión pública local y salario, en éste último tema, se localizó a Guerrero en el sitio número 29 a nivel nacional respecto al promedio mensual.
En la gráfica enviada por el IMCO, se establece que los trabajadores de tiempo completo percibieron el año pasado 5 mil 907 pesos mensuales, mientras que en el 2019 el ingreso fue de 5 mil 295, en el 2018 de 5 mil 189, en el 2017 de 5 mil 221 y en el 2016 de 4 mil 741 pesos.
Del análisis, también se desprende una caída en inversión pública por habitante y Guerrero se encuentra en el sitio número 18 a nivel nacional ya que, de acuerdo con los datos, en el 2016 se tenía un gasto de 243 pesos, en 2017 de 377 y en 2018 de 525, pero para el 2019 cayó a 374 pesos.
En materia de salud, la entidad se ubica en el sitio número 20 en infraestructura con base a los resultados donde se señala que las camas de hospital por cada mil habitantes, se mantiene desde el 2016 al 2019 en el 0.6 por ciento. No se mostraron los resultados del año pasado.
Del resultado en el tema educativo, se precisa que el porcentaje de la población mayor de 25 años, cayó un punto porcentual el año pasado debido a que desde el 2016 al 2019, manejaba un índice del 16 por ciento y el año pasado reportó el 15.
Sobre el tema, la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura Ruth Zavaleta Salgado dijo que su compromiso es igualar el salario y dar paridad en todos los cargos, en caso de ganar la elección y dijo que se impulsarán cambios en las leyes para garantizar estas disposiciones en la administración pública.
La candidata del PAN al gobierno de Guerrero, Irma Lilia Garzón Bernal, ha señalado en sus discursos la necesidad de fortalecer el empoderamiento de la mujer a través de proyectos económicos que le permitan mejorar su nivel de vida y garantizar desde las estructuras de gobierno el respeto a los derechos de la mujer en todos los aspectos de la vida incluido el laboral.
Mario Moreno Arcos, de la alianza “Va por Guerrero” conformada por el PRI-PRD, aseguró que el compromiso con las mujeres de la entidad, es de buscar la equidad, la igualdad, en el trato y en el salario, debido a que en la entidad todavía hay una enorme diferencia por el hecho de ser mujer donde ganan siempre menos y ofreció emplearse a fondo para liberar a las mujeres de todo tipo de violencia.
Mario Moreno señaló que impulsará 10 compromisos, entre ellos incorporar el 50% de mujeres en su gabinete, facilitarles créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, restaurar las guarderías infantiles para que las mujeres puedan ir a trabajar y ser más competitivas.
El candidato de la Alianza PT-PVEM Pedro Segura, dijo estar indignado de los resultados que dio a conocer el IMCO sobre la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres en Guerrero, y aseguró que a su llegada al gobierno del Estado, buscará los mecanismos para darle mayores ventajas a las mujeres para lograr la igualdad salarial y un mejor acceso a beneficios laborales, porque en ninguna otra parte del mundo en las que él ha trabajado se da este tipo de situaciones, mostrándose preocupado por esta discriminación.