El gobierno federal puso en marcha el programa nacional de bacheo y mapeo denominado “Bachetón”, que tiene como finalidad mejora y conservación de la red federal de carreteras de peaje en México que tiene una longitud de 44 mil 600 kilómetros.
Dicho programa, en el que fue considerado el estado de Guerrero como uno de los beneficiados, fue anunciado en la conferencia matutina de este jueves por la propia presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este programa que es necesario debido al mal estado en el que se encuentra la red carretera del país, contempla dos procesos; el primero de estos un bacheo y mapeo.
Lea también: Clavadistas: Falta promoción de puntos turísticos en Acapulco
Explicó que este proceso de trabajo que ya empezó en nueve estados del país, consisten en cortar las zonas dañadas de las vialidades, así como retirar todo el material que se encuentra totalmente afectado, y posteriormente realizar una compactación con un riego de liga, especialmente en baches profundos.
Esto permitirá una mejora significativa en la infraestructura vial sobre todo en las ciudades donde se ha detectado mayor afectación en las carreteras de varias ciudades del país.
El funcionario federal, dijo que el “Bachetón” ya se tiene en un total de nueve estados del país, entre ellos Guerrero, entidad donde se han establecido por lo menos 25 frentes de trabajo, con un avance significativo en la rehabilitación de la red carretera.
En Guerrero, se trabaja en total coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta de México Claudia Sheinbaum, este trabajo se ha destacado en entre ambos niveles de gobierno que tienen como prioridad buscar garantizar las mejoras condiciones en la red carretera.
Con el único objetivo de que el beneficio en la red carretera se traduzcan en una mayor seguridad para los automovilistas que transitan por todo el estado. El mejoramiento de las carreteras federales en Guerrero no solo contribuye a la seguridad vial, sino que también busca impulsar el desarrollo turístico al facilitar el tránsito de visitantes y propios acapulqueños.
Además del estado de Guerrero, dijo que también se trabaja de manera constante con este programa en lugares como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.