Guerrero está prácticamente al borde de la parálisis gubernamental, a consecuencia de las protestas y bloqueos que realizan por tercer día consecutivo burócratas y pensionados y jubilados, por el reclamo del pago del bono sexenal.
Este miércoles, nuevamente, en Chilpancingo y el puerto de Acapulco, se reactivaron las expresiones de descontento social en contra de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le exigen cubra los pagos atrasados y entregue el bono sexenal.
A esta jornada de manifestaciones se sumaron pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), quienes se congregaron en la Alameda Granados Maldonado y de ahí marcharon al edificio Álvarez.
Lee también: Trabajadores del DIF Guerrero reclaman pago de prestaciones
Su reclamo es que les transfieran sus mesadas correspondientes al mes de septiembre, porque debieron recibirlas antes de concluir el mes y ya han transcurrido seis días de retraso, por lo que también mantienen un plantón en el Congreso de Guerrero.
En otro punto de la capital del estado, trabajadores del DIF-Guerrero, pertenecientes al sindicato independiente, se sumaron a las protestas para exigir el pago de sus prestaciones, que contempla el bono del día del burócrata, el retroactivo del incremento salarial y el bono sexenal.
También personal de Protección Civil están en paro de labores, reclamando una audiencia con el mandatario estatal y se les cubra sus beneficios económicos.
Cabe señalar que por estos mismos conceptos los edificios de gobierno están tomados por parte de trabajadores supernumerarios de la administración central, quienes, por cierto, pernoctaron en los accesos en espera de que se atienda sus demandas económicas.
En el Poder Judicial del Estado desde este martes se sumaron al paro de labores, por lo que se paralizó la actividad en la ciudad judicial, que se extendió al puerto de Acapulco.
En el puerto, están tomados el Tribunal Superior de Justicia del Estado y las oficinas de Recaudadoras de Costa Azul y La Quebrada, en donde los trabajadores administrativos exigen el bono sexenal y hay plantones de jubilados y pensionados en el ayuntamiento.
Los manifestantes piden un acercamiento con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, para que se comprometa a cumplir con estos pagos si Héctor Astudillo Flores se va sin cumplir con sus obligaciones con los burócratas del estado.