Guerrero en lugar 28 de trabajo infantil

Cifras oficiales establecen que la proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas es del 11.15 por ciento

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 12 de junio de 2023

Niños venden chicles y dulces en la playa. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas en todo el mundo se conmemora este el 12 de junio, El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha en la que os gobiernos de todos los niveles deben evaluar sus acciones que realizan el resto del año para garantizar que los menores tengan acceso a los bienes necesarios que les permita tener una infancia libre de trabajo.

“La abolición del trabajo infantil es una piedra angular de la aspiración a la justicia social, mediante la cual todo trabajador pueda reclamar libremente y con las mismas oportunidades y trato, la parte que le corresponde de la riqueza que ha contribuido a generar”, señaló la ONU en un comunicado que difundió acorde a esta fecha

“El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que celebramos el 12 de junio, tiene como objetivo servir de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo infantil. Haciendo hincapié en el vínculo entre justicia social y trabajo infantil, el lema del Día Mundial en 2023 es "Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil".

Trabajo infantil en Guerrero

De acuerdo con cifras oficiales en Guerrero la proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas es del 11.15 por ciento y a nivel nacional esta entidad suriana se ubica en el lugar 28 en este rubro.

Informes que la Secretaría del Trabajo en el estado establecen que los lugares de la informalidad laboral como las playas, el campo y en municipios de la región de la Montaña es más recurrente la fuerza del trabajo infantil.

Niños se ven obligados a trabajar para contribuir con el gasto familiar. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Las cifras indican que en el estado de Guerrero existe 112 mil 540 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 5.1 por ciento del total nacional. De las personas menores de edad que trabajan 80.87 por ciento son niños y 19.13 por ciento son niñas.

Añadió que las empresas registradas ante la ley federal del Trabajo y ante el seguro social es donde no hay trabajo infantil, pero no dudan que algunos establecimientos lo hagan y utilicen la mano de obra de estos menores.

Cabe señalar que en Guerrero además del trabajo infantil que se realiza en informalidad e ilegalidad, existe un sector más grave que es el de la explotación y trata infantil, que incluso ha convertido a lugares como Acapulco se encuentren catalogados cm sitios de turismo sexual, asimismo muchos niños que son utilizados para la mendicidad, para vender cosas en cruceros o hacer malabares y pedir dinero sin que exista de esto registro oficial alguno.

Las labores que sin son registradas son situaciones como el que en la montaña a los niños ocupan su mano de obra para la siembra o la ganadería, en la playa para vender artesanías, venta de productos alimenticios y a veces de mesero y para lavar trastes.

La ONU establece que la experiencia de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas. Las medidas para abordarlas incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.

El principal problema de que exista trabajo infantil es que se priva a los niños de educación y oportunidades, lo que aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos.