La donación de sangre en Guerrero sigue siendo unade las más bajas en el país al alcanzar apenas el uno por cientoentre la población, debido a la falta de conciencia de losciudadanos, quienes solo acuden a otorgarla en caso de unaemergencia de algún familiar o a cambio de remuneracióneconómica, lo que ocasiona que cada día se cuente con menos deeste líquido vital para salvar vidas.
En conferencia de prensa, el coordinador local ypromotor del Programa de Donación de Sangre Voluntaria enGuerrero, Elías García Carmelo, señaló que este año lograronjuntar más de 500 unidades de sangre que entregaron al CentroEstatal de Transfusión Sanguínea y al hospital de Cancerologíaen Acapulco.
Leermás:
“Hacemos un llamado a la sociedad que dejen atrásesos mitos de miedo, hay beneficios para el ser humano, el problemade la sangre no se soluciona con dinero, sino con un corazóngeneroso, que la juventud se convierta en donadores voluntarios, elcambio lo lograremos juntos”, expresó.
García Carmelo, lamentó que las cifras indiquen quela donación voluntaria apenas alcanza el uno por ciento en laentidad, toda vez que el 99 se entrega por compromisos económicoso emergencias de algún familiar, pero muy pocas personas acuden demanera desinteresada a donar, con la finalidad de salvar vidas.
Leermás:
“Ha sido un problema la donación de sangre,tenemos que hacer un trabajo de educación al corazón de laspersonas, desde que son niños para que sean nuestros héroes quedonen sangre, son el futuro, son la esperanza que tenemos de que ladonación altruista aumente en unos años”, señaló.
Ante esto presentaron una iniciativa como parte de laEmbajada Mundial de Activistas por la Paz ante la Cámara deDiputados en el país, que pronto puede ser aprobada y consiste endar una educación integral a los niños desde preescolar para quetengan principios y valores que los motiven a donar de maneravoluntaria, sin que acudan obligados a salvar vidas.