Al señalar que Guerrero se encuentra en la etapa crítica de incendios forestales, el Secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador informó que en lo que va del 2021 se han registrado 29 conflagraciones que han consumido 6 mil 593 hectáreas.
En entrevista, dijo que en estos momentos se tiene 10 incendios forestales activos , principalmente en municipios de Chilpancingo con cuatro incendios, Acapulco con tres, Copalillo un incendio, Ometepec y Mochitlán un incendio activos y controlados.
Comentó que en comparación al año pasado en el mismo periodo se tenía 48 incendios forestales y más de 8 mil hectáreas siniestras, sin embargo dijo que se está entrando en la fase más crítica y debido a los fuertes vientos se puede incrementar.
“Se tiene una actividad bastante crítica pero muy activa pero, también las cuestiones climatológicas no han favorecido en el combate de los incendios por lo fuertes vientos que se han tenido desde el dia viernes y esperamos que según el pronóstico hasta el día 6 tengamos una mejoría del viento y disminuya la cantidad de incendios forestales”, señaló.
En cuanto a los incendios sub urbanos, dijo que se tiene un registro de 195 conflagraciones que se han presentado en lotes baldíos y basureros en municipios de Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente.
Añadió que el 95 por ciento de los incendios forestales tienen que ver con la mano del hombre y 80 por ciento por actividades agropecuarias y el resto por condiciones climatológicas como el viento,
Mayares Salvador, dijo que en comparación al año pasado se tiene un aumento del 40 por ciento más en los incendios sub urbanos.
Por otra parte, el Secretario de Protección Civil del estado recomendó a la población en general, extremar medidas de prevención ante la presencia de humo y otros contaminantes generados por los incendios forestales, que se han registrados en los últimos días en diferentes puntos del estado.
Los últimos siniestros que se han suscitado en la entidad han provocado grandes cantidades de humo y otros contaminantes, que con la ayuda de los vientos vespertinos se extiende por varios municipios de las regiones Centro, Montaña, Acapulco y Costa Chica, principalmente, lo que podría generar algunos problemas de salud en la población.
Explicó que estas condiciones se mantendrán durante los próximos días, debido al incremento de incendios forestales en la entidad, a causa de varios factores climatológicos, pero sobre todo a consecuencia de las quemas agrícolas que se han salido de control.