Este domingo primero de julio los guerrerenses elegirán en las urnas a 80 presidentes municipales, 46 diputados locales, de los cuales, 28 serán de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, además de diputados federales en nueve distritos, senadores y al nuevo presidente de la República.
Según los datos proporcionados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), por primera ocasión participarán candidatos independientes, de los cuales, siete buscarán una alcaldía, tres una diputación federal, dos a senadores y dos más a legisladores locales.
Cabe mencionar que, en el municipio de Ayutla de los Libres, los ciudadanos elegirán su propio gobierno a través de elección por usos y costumbres, comicios que se llevarán a cabo el próximo 15 de julio por decisión de los pobladores. El INE en Guerrero cuenta con un padrón de 2 millones 513 mil 456 electores y una lista nominal de 2 millones 506 mil 912 ciudadanos, mismos que tienen la opción de acudir a las urnas este próximo domingo primero de julio.
Durante este proceso electoral 2018 participan un total de 14 partidos políticos, de los cuales nueve cuentan con registro nacional, y cinco con licencia estatal, además se conformaron tres coaliciones, la primera Transformando Guerrero, integrada por el PRI-PVEM; Por Guerrero al Frente, que encabezan el PRD-PAN y Movimiento Ciudadano; finalmente la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y Partido Encuentro Social, toda vez que el Partido del Trabajo decidió ir solo en sus candidaturas.
Sobre las boletas electorales, en Guerrero se distribuyeron 5 millones 302 mil 746 boletas, de las cuales 2 millones 673 mil 812 boletas son para diputaciones locales, y para ayuntamientos, 2 millones 628 mil 934.
El INE informó que para el proceso federal distribuyó 8 millones 87 mil 856 boletas, que corresponden a la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales.
Finalmente, el Instituto Nacional Electoral informó que recibió 9 mil 379 solicitudes para la credencialización desde el extranjero, siendo de Estados Unidos y Canadá los países con mayores pedidos de un total de 30 naciones consideradas en este proceso.