La estadística delictiva de Guerrero registró en el 2020 la cifra más baja de la última década y comparado con el 2017 y 2018 se tiene disminuciones de hasta un 50 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, que ya presentaba una disminución en el 2019 y se concretó en el año que acaba de concluir,.
De acuerdo con el análisis cuantitativo que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores, los operativos que se implementaron para disminuir la incidencia de delitos en municipios donde se tenía cifras muy altas tuvieron efectividad y hoy en todos se presentan disminuciones notables.
El caso de Acapulco es de los más llamativos donde del 2018 al 2019 se redujo en un 25 por ciento y del 2019 que a se tenía una cifra baja al 2020 se disminuyó aún un 31 por ciento más.
En Chilpancingo comparando el año 2018 con el 2020 se tendría una disminución de entre un 60 y 70 pro ciento, pues en ese año se cuantificaron hasta 15 homicidios por mes para un total de 250 durante el año, mientras que en el 2020 la media se estableció en 6.8 para un total de 73 crímenes.
El Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los santos Barrila, indicó que también en el tema de secuestros se tienen cifras alentadoras pues se registraron sólo 22 casos que son un número menor si se contrastan con las cifras del 2013 que en los indicadores se tiene la mayor incidencia y hubo más de 207 víctimas.
En los indicadores totales de delitos de alto impacto se tiene un registro de 21 mil 813 delitos entre los que se incluyen robos, asaltos, extorsiones, secuestros entre otros , y aunque la cifra se escucha alta es mucho menor comparada con loe 43 mil 800 delitos que se cometieron durante el 2019.
Con estas cifras el estado se posición en la posición número 24 del listado nacional de estados de la república y en la posición número 10 si se toma como referencia el indicador de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, en ambos casos las posiciones son alentadoras porque en la última década que es la que se ha monitoreado en la estadística siempre se estuvo entre el primer y segundo lugar en la incidencia delictiva.
Ante estos resultados el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció al Ejército mexicano, a la Marina Armada de México, a la Guardia nacional y a las corporaciones estatales todo el apoyo y trabajo que han realizado para que nuestro estado sea por mucho más seguro que cuando inició el actual gobierno.