En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este sábado tres de diciembre, miembros de grupos vulnerables acusaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de que sólo ha simulado apoyar a este sector poblacional, pues en su gobierno se han detenido todos los programas, y las tarjetas que les entregaron el año pasado sólo fueron un adorno.
Silvestre Rodríguez Fernández, quien dirige una organización de grupos vulnerables, explicó que en noviembre del año pasado se les entregó la tarjeta de apoyo del gobierno estatal, y en ellas se les depositó el apoyo que supuestamente se recibiría cada mes, pero después del primer apoyo nunca más les volvieron a depositar nada.
Agregó que en gobierno nos anteriores lograron apoyos como la implementación de proyectos productivos, con los que se buscaba que las personas con discapacidad sean autosostenibles, que a partir de un impulso económico inicial se puedan poner tienditas, o algún negocio en el que los discapacitados o quien se encuentra a cargo de él puedan tener un ingreso permanente.
Asimismo habían logrado acuerdos con el gobierno para que personas discapacitadas pudieran ser integradas a algunas áreas del gobierno para trabajar, "las personas con discapacidad son muy trabajadoras, y aunque tienen alguna limitante nunca dejan el trabajo a medias, por eso es factible que se abran espacios laborales para ellos", sin embargo esos acuerdos no los ha respetado la actual gobernadora y por ello no hay ninguna oportunidad para discapacitados.
Indicó que recientemente el gobierno federal inició la distribución de tarjetas de lo que será el programa federal de apoyo a discapacitados, sin embargo en éste se suprimieron algunos de los miembros de su organización, por ello acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos a pedir apoyo y buscar que se les restablezca en el listado de beneficiarios.
Este sábado tres de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad mismo que y de acuerdo con un boletín difundido por la ONU "Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".
En el comunicado establecen que "La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común".