Guerrero descendió hasta el cuarto lugar en la tabla nacional de incidencia de casos de Dengue, hasta el mes de agosto había ocupado el primer sitio en la tabla ahora fue desplazado por Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología el estado de Guerrero acumula 5 mil 952 casos confirmados con pruebas de laboratorio y 41 mil 54 casos probables mientras que Jalisco que es el primer lugar llegó a 11 mil 238 casos confirmados y más de 49 mil probables.
En cuanto a defunciones por contagio de dengue el estado de Guerrero se mantiene como la segunda entidad con mayor número de casos el primero es Morelos que suma 46 fallecimientos, mientras que Guerrero acumula 30 casos.
Lee también: Personal de Salud de Chiapas se suma a brigadas en Guerrero
Cabe señalar que el incremento de los casos de dengue en Guerrero inició a mediados del año 2023 y se agudizó sobre manera tras el paso del huracán Otis que por los efectos que generó en la zona costera propició la reproducción del mosco Aedes Aegipty que es el vector que transmite el virus.
Ante la posibilidad de que tras el paso del Huracán John se pudiera generar una nueva contingencia por el dengue el gobierno estatal implementó brigadas de nebulización espacial para lo que se utilizaron avionetas desde las que se lanzó insecticida que tiene la propiedad de matar al mosco que se encuentra volando.
También se distribuyen en todo Guerrero más de 800 toneladas de abate que es un insecticida sólido que se coloca en depósitos de agua y elimina las larvas del mosco.
Un dato importante que se resalta en las cifras del dengue es que de los 5 mil 952 casos confirmados un total de tres mil 798, fueron catalogados como graves o con signos de alerta es decir que los pacientes tuvieron que ser internados en u n hospital para recibir atención, el resto recibió tratamiento de forma ambulatoria es decir pudo irse a su casa.
Cabe destacar que durante todo el año Guerrero se ha considerado como una zona de epidemia por el incremento sustancial que se tiene comparado con el año pasado sin embargo se establece como estado en Semáforo Verde lo que indica que el nivel de la epidemia es poco grave.