El secretario general de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodriguez Rendón, reconoció la voluntad política de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de cumplir con descongelar sus plazas e iniciar el proceso de regularización del personal.
En entrevista, explicó que ambas demandas son históricas y han sido motivo de movilizaciones del magisterio del estado, que han tenido que recurrir a bloqueos de calles y tomas de edificios públicos, en virtud de que ninguna administración estatal los contempló en su agenda de gobierno.
Lee también: Maestros del SUSPEG logran que se descongelen sus plazas
Sin embargo, la titular del ejecutivo del estado ha dado los primeros pasos para hacer justicia al personal docente aglutinado en el SUSPEG, al instruir a la dirección de personal de iniciar el proceso para liberar sus plazas y ya no perderlas, pues ahora las que queden vacantes por jubilación o fallecimiento se van a concursar.
Rodríguez Rendón con satisfacción confirmó que los trabajadores de la educación ya empezaron a recibir los beneficios, por ejemplo de regularizar a los que a pesar de estar frente a grupo dando clases, cobraban como intendentes o los que ocupaban cargos de dirección percibían un salario de maestro.
Hasta este momento han sido regularizados 45, pero la primera etapa contempla a 85; en lo que respecta a los créditos flexibles están saliendo mes por mes, así también el seguro de vida ya se empezó a pagar y que no se podían cobrar desde el 2018, pero hay el compromiso de cubrir a 25, de los cuales se han pagado 5.
Aún está pendiente el tema de los adeudos con la aseguradora y hay confianza de que se haga el rescate del magisterio del estado, pero finalmente reconocer que su lucha está dando resultados, sobre todo que renace la esperanzas de que se avance y por fin se le dé solución a los reclamos más sentidos de los maestros del estado.