Guerrero, contra trata de personas

Firman convenio de colaboración y adhesión a la campaña Hoja en Blanco

Javier Tinoco Memije

  · miércoles 22 de agosto de 2018

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo tomó protesta a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia, a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas.

Dicha comisión está integrada por alcaldes, presidentas de los Sistemas DIF municipales y secretarios de despacho y tiene como objetivo emprender acciones para combatir la trata de personas. En este contexto, se firmó el convenio de colaboración y adhesión a la campaña Hoja en Blanco, con la que se da una nueva oportunidad y apoyo a las personas que fueron víctimas de este delito.

«La trata de personas provoca una perdida para todos, desde la familia que extravía a uno de sus integrantes, hasta la víctima que sufre condiciones de violencia física y psicológica. La angustia de no saber si una hija o hijo están vivos, la esclavitud, la drogadicción forzada, el abuso laboral, la agresión sexual, los días y noches interminables. La autoestima destrozada, la esperanza perdida; esa es una cruda realidad, una lamentable y creciente realidad», señaló Mercedes Calvo.

Ante presencia de la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., Rosy Orozco, Mercedes Calvo hizo un llamado a la sociedad a mantenerse juntos en este esfuerzo de participación colectiva. Y agregó: «La edad no importa. El género ya no es un condicionante. Lo cierto y realmente preocupante es que el problema cada vez es mayor, más grave, y el daño que provoca a las víctimas es cada vez más brutal».

En tanto que la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, dijo que este es un día especial para el estado de Guerrero, porque se avanza y se tiene la posibilidad de dar una nueva historia y oportunidades a las personas vulnerables. Agradeció el apoyo de Mercedes Calvo, quien ha enfocado sus esfuerzos para poder trabajar de manera decidida en este tema.

Durante este encuentro, se contó con el testimonio de Patricia González, quien compartió su historia de abuso e invitó a todos a trabajar unidos para que situaciones de este tipo no se repitan. Ella narró cómo a los 16 años fue engañada por un tratante de blancas y fue víctima de este delito, sufriendo explotación y siendo expuesta a diversas vejaciones.