El estado de Guerrero está cerrando el año 2020 en el lugar número 20 a nivel nacional en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, secuestros y feminicidios, informaron autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Al participar en esta sesión virtual, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, informó que el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio el informe correspondiente en el mes de noviembre respecto a Guerrero que se mantiene con una tendencia a la baja en delitos por homicidios dolosos, secuestros y robo de vehículos, ocupando el lugar número 20 a nivel nacional en los delitos de alto impacto en el periodo diciembre 2018 a noviembre del 2020.
En la base de la Marina en el puerto de Zihuatanejo, el Comandante de la Novena Región Militar Eufemio Ibarra Flores y el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval Militar, Jesús Osorio Nava, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión de trabajo para evaluar, dar seguimiento y tomar acuerdos ante interacciones delictivas de este fin de semana para ser atendidos por los tres niveles de Gobierno.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que, Guerrero se mantiene a la baja con una disminución del 18.38 por ciento y un promedio 3.65 casos por día en el consolidado general en comparación con el año 2019.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó al Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, coordinar acciones con las autoridades civiles y militares para reforzar la seguridad en Alcozacán, Municipio de Chilapa de Álvarez, luego de los hechos registrados este domingo, en tanto se realizan las indagatorias y las diligencias periciales del homicidio de cuatro personas, mismos que ya fueron identificados y entregados a sus familiares.
Por su parte, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informó que la Defensa Nacional mantiene presencia de seguridad desde Chilapa hasta Rincón de Chautla en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía del Estado.
En este sentido, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre, indicó que la por instrucciones del Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el personal militar se suma a las acciones sanitarias contra el COVID-19 en la zona Norte de Guerrero.
Por lo que se estableció un operativo por parte de la Defensa Nacional en Taxco en coordinación con la Guardia Nacional con el objetivo de colaborar para controlar el COVID-19, reforzando las actividades de perifoneo, vigilancia en las entradas y salidas de la entidad y se incentiva para que el personal use las medidas sanitarias y eviten actividades públicas con el interés por parte de las autoridades para evitar los contagios en esta temporada.
Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.
Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros.