Miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en Guerrero manifiestan su inconformidad debido a que, pese a que el matrimonio igualitario ya fue aprobado en la entidad, aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.
La presidenta Frudiversas A. C. Alejandra Gasca Luna, dijo que no permitirán que se detengan sus derechos que por ley les corresponden y por ello, van a presionar hasta que sea una realidad.
“Quieren poner mucho pretexto para retenernos de algún modo u otro, porque Guerrero se resiste a la inclusión y darnos los derechos a la comunidad LGBT, Guerrero tiene ese machismo que no nos quiere dar paso a tener nuestros derechos”.
Cabe recordar que el pasado 25 de octubre de 2022, el Congreso de Guerrero, aprobó el matrimonio igualitario con 38 votos de diputados a favor, 6 en contra y 2 legisladores locales se abstuvieron, la diputada Julieta Fernández Marqués fue una de la que votó en contra y lo externó públicamente.
Lee también: En la impunidad, los crímenes de odio contra la comunidad LGBT
Sin embargo, a dos meses de su aprobación aún no se pueden contraer nupcias entre personas del mismo sexo, debido a que “no se ha hecho la publicación en el Diario Oficial del Estado, y por ello no se han emitido los lineamientos correspondientes para que poder realizar las uniones” informó el director del Registro Civil en Acapulco Nahum Hernández.
Explicó que sólo están en espera de que la Coordinación Técnica del estado del Registro Civil, informe a todas las oficialías de los municipios, sobre la emisión de los lineamientos del matrimonio igualitario y posterior a ello se puedan generar los formatos y la documentación.
El funcionario municipal señaló que los requisitos serán los mismos, “solo será cuestión de modificar algunos temas de solicitudes y alguna documentación que se emita en el lineamiento”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Proveedores de Eventos Sociales y Turismo de Celebración (Capestur), Ernesto Caballero Zamora dijo que en “el último trimestre del año se realizaron 8 bodas de uniones foráneas, de las cuales 5 fueron oficiales, no sólo celebraciones”.
Detalló que para el inicio del nuevo trimestre 2023, ya se tienen “programadas al menos 6 bodas” las cuales dejarán una importante derrama económica para el municipio.
Por su parte, David Aguilar González vicepresidente de Capestur comentó que de las bodas rosas “representa por lo menos 100 bodas cada año extras con una derrama económica promedio por evento de 400 a 800 mil pesos”.
Gasca Luna agregó que muchos de sus compañeros tienen la necesidad de contraer nupcias, porque al tener ellos la unión tienen los derechos de salud, “no es tanto por querer tener una fiesta y vestirse de novios, es porque requieren de las prestaciones del seguro social para poderles dar a sus parejas el servicio social”, concluyó.