Hasta el momento las autoridades de Guerrero no han establecido el protocolo de actuación al que deberán someterse candidatos que por encontrase en zonas de alta incidencia delictiva requieran de seguridad para poder realizar campaña rumbo al proceso electoral del próximo dos de julio.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Electoral Nacional Electoral (IUNE), la presidenta del organismo ya ha sido llamada a participar en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero para recibir información sobre la situación de seguridad de manera general y se hicieron acuerdos para el resguardo de las instalaciones de las Consejos Distritales Electorales, pero hasta el momento no se ha puntualizado el tema de la seguridad para candidatos.
Lea también: Obispos piden a la sociedad elegir candidatos con el bien común
En este momento para que un candidato pudiera tener seguridad personalizada, tendría que solicitarla el partido político directamente a la instancia encargada de brindarla, es decir la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal.
“En las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobierno únicamente informa a los órganos electorales, INE e IEPC, acerca de zonas de riesgo y se ha acordado que haya seguridad en los Consejos Distritales Electorales”.
Violencia no para
Este sábado fue atacado en la ciudad de Iguala, el aspirante a la presidencia municipal de este lugar, Erick Catalán Rendón, su vehículo blindado soportó más de una docena de impactos de arma de fuego y afortunadamente el resultó ileso.
La agresión se registra en el momento en que su partido el Verde Ecologista de México, está en la definición de candidatos a alcaldes y pugna por tener el espacio dentro de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, en el que participan Morena y PT.
Asesinato de Taja en Acapulco
El municipio más grande e importante económicamente de Guerrero, Acapulco, no se ha salvado de la violencia asociada a la política y en este lugar asesinaron a balazos a Ricardo Taja Ramírez, quien fue candidato del PRI al gobierno municipal y tras abandonar ese partido ahora aspiraba al mismo cargo desde Morena.
Su muerte fue condenada en todos los niveles porque se reconoció que el político ex diputado local tenía un trabajo importante que lo convertiría en candidato.
Crimen en La Montaña
En la zona de La Montaña de Guerrero, fue asesinado el ex alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruíz Esteban, también su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, ex candidata a diputada local en el distrito 25, ambos militantes y miembros del Consejo estatal del PRD.
El obispo emérito de La diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, ha declarado que está violencia es parte de la intromisión de los grupos delincuenciales que tratan de imponer candidatos y conforme se acerque el proceso electoral la violencia estará escalando.