El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que, tras la apertura de la actividad turística en la entidad han aumentado de forma preocupante los contagios de Covid-19 en zonas como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Durante el reporte diario de casos, el funcionario estatal, explicó que, en la semana 26 de la emergencia sanitaria que comprendió del 29 al 05 de julio se acumularon en Guerrero 854 casos, pero en la 27 del 06 al 11 de julio detectaron mil 289 contagios, es decir, 435 enfermos más.
De la Peña Pintos, aseguró que, en Acapulco del 01 al 10 de junio se detectaron 572 nuevos casos, y en los primeros diez días del mes de julio fueron mil 112 los contagios registrados, lo que implica 540 casos más tras la apertura económica.
Lo más preocupante se vive también en Chilpancingo donde del 1 al 10 de junio se tenían solo 72 casos, pero los primeros diez días del mes de julio aumentaron a 150, lo que implica un crecimiento de 78 contagios más.
En Zihuatanejo de Azueta, los primeros diez días del mes de junio apenas se tenían contabilizados 8 nuevos casos, pero del 01 al 10 de julio se detectaron 97 contagios, lo que señala un crecimiento de 89 enfermos más.
"El problema no está en las camas de hospital porque eso ya lo resolvimos, el problema está en qué se incrementó la movilidad y los casos a partir de la reactivación, y estamos al límite entre el semáforo naranja y rojo", advirtió.