Guerrero acumula 153 incendios forestales en lo que va del año

Quema de tlacolol y de basura, son las principales causas de los siniestros, confirma la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 11 de mayo de 2023

Hay cuatro incendios forestales activos en el estado. / Foto: Cortesía | @PC_Guerrero

La quema de basureros clandestinos y la técnica agrícola de el Tlacolol son las principales causas de los incendios forestales en Guerrero donde se tiene cuatro activos y 153 en lo que va de la temporada.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dio a conocer que estos 153 incendios forestales han consumido 25 mil hectáreas y el año pasado en la misma fecha se llevaba 15 mil hectáreas.

Añadió que se tiene 10 mil hectáreas más de pastizal y árboles consumidas por el fuego este año que en el 2022.

“Ojalá que no se extienda más los incendios forestales, recordemos que el año pasado al término de esta temporada de incendios tuvimos 150 mil hectáreas prácticamente siniestradas, ahorita van 25 mil hectáreas”, explicó.

Lee también: Tiene Guerrero 4 incendios forestales activos

Reveló que algunos incendios forestales son iniciados por la quema de basureros clandestinos y la preparación de la tierra para sembrar.

“Los incendios forestales son iniciados por negligencia y se tiene la costumbre de quemar los residuos y esto se le sale de control a las personas que se dedican a esta actividad y se genera incendios en pastizales, forestales y pueden llegar a ese tipo de depósitos clandestinos que con mucha facilidad se queman por el tipo de residuos qué hay ahí sobre todo plástico”, precisó.

Los incendios forestales activos están en el Guayabo, San Jerónimo y El Limón comunidades pertenecientes al municipio de Mochitlán.

También hay dos incendios forestales activos en Coyuca de Benítez en las localidades Hierba Santita y la Lobera y otro más en Ajuchitlán del Progreso en la localidad el Carrizal Guerrero.

Más de 470 elementos de protección civil están enfocados para combatir los incendios forestales. / Foto: Cortesía | @PC_Guerrero

El funcionario estatal, dio a conocer que más de 470 elementos de protección civil están enfocados para combatir los incendios forestales que se presentan en Guerrero.

Comentó que las precipitaciones que se han registrado en algunas regiones del estado son “bastante ligeras” que no logran sofocar parte de estos incendios que se tienen activos.

Dijo que las lluvias que se han presentado en los municipios como Tlapa de Comonfort, Buenavista de Cuéllar, Xochihuehuetlán y en Olinalá.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dijo que es probable que las lluvias inicien en la segunda quincena de junio.

Comentó que desde hace varios años se ha estado retrasando las lluvias en Guerrero,”prácticamente se va teniendo las primeras lluvias a finales del mes de mayo o a inicios de junio y se va a regularizar en la segunda quincena de junio”, precisó.