Guerrero, a la vanguardia en operación de Semefos

La entidad se ubica en el segundo nivel nacional en eficiencia para la identificación y análisis de cuerpos postmortem

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 23 de febrero de 2023

En el Semefo ya fue reparado el equipo para conservación de cuerpos. / Foto: Cortesía | @FGEGuerrero

Guerrero a nivel nacional es la segunda entidad, después de Guadalajara, Jalisco que cuenta con los cuatro equipos para identificar y analizar los cuerpos postmortem antes de ser enviados al panteón ministerial y una base de datos para que los identifiquen los grupos o colectivos de familiares de desaparecidos.

Jesús Solís Justo, coordinador general de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, dijo que éste equipo multidisciplinario les ha ayudado a identificar 700 cuerpos que están en el panteón ministerial en Chilpancingo y otros 250 cadáveres listos para ser trasladados.

Explicó que estos equipos de identificación humana están conformados por el grupo AM, que es Ante Mortem y se encarga de recolectar la toda la información de aquellas familias que buscan a un ser querido que está en calidad de desaparecido.

“Se le pide a los familiares información a través de un cuestionario donde se le solicita edad, fotografía, algunos rasgos característicos y otros datos más”.

Refirió que Guerrero es el segundo estado a nivel nacional que ya tiene conformado esos tres equipos ya juntos trabajando el equipo de conciliación, lo tiene Jalisco ahora tenemos nosotros Guerrero.

Los cuerpos se acumulan. / Foto: Cortesía | @FGEGuerrero

El equipo PM es pos mortem, el cuál se encarga de analizar los cuerpos de Semefo para obtener toda la información jurídica para identificar el cuerpo.

Añadió que en este equipo está un odontólogo forense, un médico forense, un antropólogo, un criminalista, un fotógrafo y un dactiloscopista.

Dijo que el tercer equipo es el de conciliación de información y se encarga de recolectar los datos que le da el equipo Ante Mortem y Post Mortem y se busca que la información sea acertada.

Asimismo refirió que se hace un dictamen para identificar a la persona y tenga un nombre antes de ser llevado a un resguardo temporal al panteón ministerial.

El coordinador general de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado dijo que todo este proceso de identificación están avalados por el comité internacional de la Cruz roja.

Además aseguró que a nivel nacional, Guerrero es el segundo estado que ya tiene conformado estos cuatro equipos de conciliación, después de Jalisco.

“Todos los cuerpos a veces no podemos analizarlos y tener un perfil genético y estar listos para ser identificados en el panteón ministerial, pero a veces no podemos hacerlo con esa prontitud porque se requiere tiempo, esfuerzo, recurso, material para hacer este procedimiento”.

Sin embargo, añadió que a nivel nacional, Guerrero también es de los pocos estados que tienen cuatro equipos de identificación de análisis postmortem, qué es el equipo que entra a los Semefos.

El panteón forense tiene capacidad para albergar más de mil 200 cuerpos en gavetas independientes. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

“Muy pocos estados pueden integrar cuatro equipos y nosotros lo tenemos y eso nos ayudado para tener hasta el momento identificados de los 700 cuerpos que están en Semefo 250 cadáveres que están listos para irse a un resguardo temporal al panteón municipal”.

Solís Justo, añadió que constantemente se esta actualizado la base de datos de perfiles genéticos.

Reveló que desde el 2014 se han entregado varios cuerpos, aunque no precisó el número.

Comentó que el recurso humano con el que se cuenta y que forma el equipo multidisciplinario es de los mejores capacitados a nivel nacional, esto de acuerdo al Comité internacional de la Cruz Roja.

Con estos cuatro equipos a la semana se preparan perfiles genéticos de 12 cuerpos para estar listos y llevarlos a resguardo.

El panteón ministerial tiene capacidad para mil 500 cadáveres y en las gavetas sólo se pone el número de carpeta de investigación.

Dijo que los colectivos y asociaciones de personas o familiares de Desaparecidos pueden acercarse a servicios periciales de la Fiscalía General del Estado para buscar a sus familiares en la base de datos con el que se cuenta.

El panteón ministerial tiene capacidad para mil 500 cadáveres./ Foto: @FGE

“En muchas ocasiones las familias no se acercan al ministerio público para buscar a su familiar por el temor, o porque son amenazados o por diferentes cosas y yo les pido que se acerquen a las oficinas de servicio Periciales que tenemos en las siete regiones y nosotros los orientamos y los podemos asesorar tomando su muestra de ADN, Analizamos su muestra si es que ya está una en la correspondencia de datos y pueden venir con nosotros sin poner una denuncia”

Recordó que el año pasado se hizo una jornada de recolección de información con colectivos de personas desaparecidas y se llevó en Acapulco.

“Estamos proyectando volver hacer más jornadas para que la sociedad nos de información para que esos 750 cuerpos que tenemos en el panteón ministerial pueda ser alguno de los que buscan”.

Comentó que en estas jornadas no sólo participa la Fiscalía General del Estado, sino que también lo hace la Comisión estatal de búsqueda, la Comisión de derechos humanos, atención a víctimas, el Comité internacional de la Cruz Roja y los colectivos de personas desaparecidas.