La Secretaría de Salud en el estado ofrecerá consultas médicas y atención de especialistas a distancia mediante el sistema de Telesalud, que recientemente fue dictaminado como técnicamente viable de implementarse en el estado de Guerrero y con él se busca poder llevar los servicios como consultas médicas, seguimiento de casos y demás servicios a través de videollamadas.
La intención es que mediante la Telesalud, que fue un sistema de medicina muy aplicado durante la pandemia de Covid-19, se pueda ofrecer atención a personas en comunidades apartadas e incluso sean especialistas los que atiendan casos complicados. “La telemedicina es hoy una estrategia que brinda la oportunidad de acercar los servicios de salud a las personas que más lo necesitan”, señaló la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro.
Lea también: Tarjeta Violeta beneficiará a dos mil mujeres guerrerenses
La funcionaria recibió el Dictamen Técnico de Telesalud para la incorporación de los bienes detallados en el documento del proyecto: "Creación de una Unidad de Contacto para la Atención a Distancia (UCADS)". Que certificó el director de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), Jorge Hernández Alcalá, este dictamen es el número CENETEC DTS-001/GR-24, con vigencia al 07 de junio de 2026.
La funcionaria destacó que no sólo se ofrecerán consultas sino toda una estrategia de salud que incluye programas de prevención y promoción de la salud, e incluso capacitación al personal de salud que se encuentra en zonas de difícil acceso.
Aidé Ibarez explicó que el proyecto “fortalecimiento del programa de telemedicina del estado de Guerrero” tiene como objetivo principal mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad en el estado, especialmente para atender problemas de salud críticos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, mortalidad materna, así como enfermedades emergentes transmitidas por vector.
Las unidades involucradas en este proyecto son: el Hospital General de Ometepec, el Hospital General de Tlapa, el Hospital General de Zihuatanejo, el Hospital de la comunidad de Copala, el Hospital General de Ayutla, el Hospital General de Acapulco, el CAAPS, el Hospital General de Coyuca de Catalán y Hospital de la Comunidad de Teloloapan, desde los que se podrán ofrecer los servicios de Telemedicina a sitios apartados.