Civiles de Buenavista se unen a comunitaria de Chilapa

Grupos criminales mantienen sus incursiones en la región cometiendo delitos contra la población, afirma la CRAC-PC

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · miércoles 18 de enero de 2023

Autodefensas no permitirán que militares los desarmen. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

La localidad de Buenavista de la Salud, perteneciente al municipio de Chilpancingo, se integró al sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) que opera en el municipio de Chilapa.

Esa comunidad había pertenecido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual aún mantiene presencia en el poblado de Ocotito, y en Acapulco.

Lee también: Pese a violencia, maestros suben a Totolapan a dar clases

La guardia civil de Buenavista, junto con el Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) junto con la CRAC-PC-PF, se han mantenido en resistencia de los ataques de un grupo criminal que opera en la región de la Montaña Baja.

En un comunicado, se hace el llamado a los pueblos de El Ocotito, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, Tierra Colorada, El Playón y Xaltianguis, que se sumen a la organización en defensa de su territorio y contra ese grupo criminal.

“Anunciamos que seguiremos en resistencia conjuntamente, las comunidades de los pueblos indígenas, y hacemos un llamado a las autoridades corruptas, a que piensen dos veces antes de desarmar a las policías comunitarias”, se indica.

Esto luego de que en días pasados, los guardias civiles de Buenavista, denunciando que personal policial y militar los despojaron de armas con la que brindan seguridad a la población.