La localidad de Buenavista de la Salud, perteneciente al municipio de Chilpancingo, se integró al sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) que opera en el municipio de Chilapa.
Esa comunidad había pertenecido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual aún mantiene presencia en el poblado de Ocotito, y en Acapulco.
Lee también: Pese a violencia, maestros suben a Totolapan a dar clases
La guardia civil de Buenavista, junto con el Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) junto con la CRAC-PC-PF, se han mantenido en resistencia de los ataques de un grupo criminal que opera en la región de la Montaña Baja.
En un comunicado, se hace el llamado a los pueblos de El Ocotito, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, Tierra Colorada, El Playón y Xaltianguis, que se sumen a la organización en defensa de su territorio y contra ese grupo criminal.
“Anunciamos que seguiremos en resistencia conjuntamente, las comunidades de los pueblos indígenas, y hacemos un llamado a las autoridades corruptas, a que piensen dos veces antes de desarmar a las policías comunitarias”, se indica.
Esto luego de que en días pasados, los guardias civiles de Buenavista, denunciando que personal policial y militar los despojaron de armas con la que brindan seguridad a la población.