Guardia Nacional asume control de filtros sanitarios en mercado de Chilpancingo

Los uniformados se colocaron en los ingresos del edificio para recomendar a los visitantes que utilicen el cubrebocas

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

  · viernes 24 de julio de 2020

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Personal de la guardia nacional asumió el control de los filtros sanitarios en el mercado Baltazar R Leyva Mancilla, los uniformados se colocaron en los ingresos del edificio para recomendar a los visitantes que utilicen el cubrebocas, sin embargo no restringieron el paso a nadie aunque se negara a utilizar la protección.

Desde la semana pasada el secretario de salud municipal, Abraham Jiménez Montiel anunció el retiro del personal de salud de los módulos que estuvieron operando en este centro de abasto bajo la consideración de que permanecer en este sitio se convirtió en un riesgo latente de contagio de covid para los trabajadores debido a que existe resistencia tanto de comerciantes como de clientes para atender medidas mínimas de sanidad.

El funcionario indicó que los comerciantes tendrían que recibir un trato igual al que se le da a los centros comerciales y por ende ellos deben implementar sus propias medidas de prevención.

Días después el gobernador anunció que sería la policía estatal la que se hiciera cargo de estos módulos que funcionan como informativos y para distribuir cubrebocas y gel para quienes asisten al mercado, con ello se busca que el personal uniformado pueda influenciar de manera positiva a los clientes y persuadirlos a que utilicen el cubrebocas.

Cabe señalar que durante la mañana de este viernes que se tuvo la presencia de la guardia nacional a ninguna persona se le impidió el pasado aunque si muchos se regresaron cuando los uniformados se les acercaron a pedirles que utilicen las medidas preventivas.

De acuerdo con comerciantes a los que se les pidió opinar sobre la presencia de la Guardia nacional, indicaron que es una corporación igual que los militares en la que su sola presencia impone respeto, sin embargo se tiene que actuar con mayor rigidez para que se impida que entren sin cubrebocas al interior del mercado.

“Ellos pueden hacerlo, son la instancia que tiene la capacidad y a la que la mayoría de la población puede obedecer”, comentó un vendedor de mangos instalados en las escaleras de acceso.