Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.-Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el momento permanecerán abiertas, no sólo en Zihuatanejo sino a nivel nacional, porque se trata de una prestación laboral que tienen madres y padres derechohabientes con actividades esenciales.
A través de un comunicado de prensa el IMSS detalló que en todo el país son mil 417 guarderías que atiende a un promedio de 215 mil menores de entre 43 días y hasta cuatro años de edad.
El Sol de Acapulco informó que a pesar de la alerta sanitaria que derivó a la suspensión de actividades en todos los niveles educativos del país, en el binomio de playas las guarderías de este sistema de salud no habían cerrado sus puertas.
En la misiva se indica que en "el Instituto Mexicano del Seguro Social acatarán las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica".
Ya se había informado que aún cuando no dejaron de prestar los servicios de guardería, al interior toman medidas sanitarias: lavado constante con agua y jabón del personal y lactantes; limpieza de superficies con una solución a base de cloro y se aplica gel antibacterial a padres de familia.
Los filtros para detección de probables casos están activos, se llevan a cabo cinco supervisiones al día para revisar a los menores que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura, en caso de ser así, el protocolo marca retirar al menor y canalizarlo a la unidad de Medicina Familiar.
Cabe precisar que actualmente se llevan a cabo reuniones al interior del Consejo de Salud y con base en la evolución de la contingencia en el país, se va determinar si persisten las mismas medidas o dejan de prestar el servicio de guardería.