Luego de un año y cuatro meses de mantenerse cerradas las guarderías, estancias infantiles y áreas de estimulación temprana debido a la pandemia por Covid-19, las autoridades sanitarias han solicitado realizar trabajos de limpieza y desinfección y su apertura será con el regreso de las clases presenciales en Guerrero.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero aseguró que mientras sus 14 guarderías están en espera de poder abrir, el personal se sigue presentando a laborar y las instalaciones cuentan con todas las medidas de higiene.
De acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Guerrero, al entrar la entidad por dos semanas más en semáforo verde, luego de registrar una disminución en los contagios, las Guarderías, estancias infantiles, Jardines de niños y áreas de estimulación temprana deberán contar con aviso de funcionamiento expedido por la COFEPRIS y COPRISEG.
Permanecerán totalmente cerrados , hasta en tanto se apertura las clases presenciales y en Guerrero está programado para el 31 de Agosto.
Mientras tanto, las autoridades de salud, pidió llevar trabajos de limpieza, desinfección y rehabilitación de espacios en todo el sector educativo y prepararse para el reinicio de clases presenciales.
En el caso de IMSS, en otros estado han abierto sus estancias infantiles y en Guerrero siguen cerrados.
Según el Instituto informó que el personal sigue acudiendo a laborar a las guarderías y realizan las labores de limpieza.
Los trabajadores de las guarderías ya fueron vacunados contra COVID-19, cuentan con Equipo de Protección Personal y tendrán horarios escalonados para evitar aglomeraciones.
Asimismo se dio a conocer que cuentan con un primer filtro compuesto por tapetes sanitizantes, y tomarán temperatura, aplicarán alcohol, gel y un cuestionario oral respecto a síntomas o contacto con pacientes con COVID-19.
El IMSS Guerrero en sus guarderías realizará la búsqueda intencionada de signos y síntomas respiratorios en los niños, niñas y personal al ingreso a la guardería.
“En caso de que llegue a detectarse algún caso de COVID-19, éste será referenciado de manera inmediata a la respectiva unidad médica de atención, se notificará al área de vigilancia epidemiológica de casos confirmados o sospechosos y se determinarían las acciones a seguir, como el cierre de salas o guarderías ante la presencia de casos aislados o brotes”,señaló el IMSS.