Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista que demandan “Ningún agresor en el poder”, denunciaron que en su intento de protestar ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Iguala, elementos del Ejército Mexicano les impiden este derecho constitucional.
A través de un mensaje difundido en la red social Facebook, las mujeres señalaron que se encuentran en la cuna de la bandera, donde en unas horas estará presente el mandatario de la nación, acompañado por su par de Argentina, Alberto Fernández en el cerro del Tehuehue.
En las imágenes, una decena de mujeres denunciaron que los efectivos militares que se encuentran reforzando la seguridad en la zona, donde las vallas metálicas se instalaron en las calles del centro de esta ciudad tamarindera,
“Estamos en el centro de Iguala, nos quieren retirar y no ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta, a una compañera ya la jalonearon” , se lee en una publicación de una integrante de nombre Yolitzin, acompañado de la firma de la Colectiva Nacional Feminista "Ningún agresor en el poder", Las brujas del mar y el Frente Nacional para la Sororidad.
En otra publicación firmada por Lizbeth, se denuncia que “En iguala compañeras de la Colectiva Nacional Feminista "Ningún agresor en el poder" están haciendo uso de ella y se les quiere reprimir, separar y desalojar, sepan que no están solas y que su manada está aquí para respaldarlas. Compañeras, hermanas no están solas, si tocan a una respondemos todas”.
En ella, se pide difundir porque “la digna protesta es nuestra voz, es legítima y desde nuestro derecho exigimos ejercerla”.
#UnVioladorNoSeráGobernador #NingunAgresorEnElPoder #ResistenciaIguala
Cabe recordar que el pasado el pasado jueves 18 de febrero, cientos de mujeres realizaron una protesta en varios lugares antes de presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del estado en contra del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador por Morena en Guerrero.
Preparan protestas en diversos puntos
Las mujeres, en pequeños grupos, se distribuyeron para hacer escuchar sus exigencia de que le sea retirada la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
Algunas con cartulinas en mano y otras a gritos demandan al presidente López Obrador, rompa el pacto y que no permita que gobierne en este estado suriano un violador.
Personal de la Secretaria de Gobernación las detectó e intentan que se retiren, con el compromiso de hacer llegar sus demandas a la instancia respectiva.
Sin embargo, las mujeres inconformes desplazaron a otro grupo frente al Monumento a la Patria Trigarante, frente a la terminal de la Estrella de Oro, para desde ahí continuar con sus protestas.
El plan es desde diferentes puntos cercano al presídium en donde estará el titular del Ejecutivo federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores e invitados especiales, escuchen sus protestas a pesar de la presión de los cuerpos de seguridad para que se retiren.
Con información de Celso Castro.