Grupos armados no pueden hacerse cargo de la seguridad pública: HAF

El gobernador Héctor Astudillo Flores, desaprobó la irrupción de la UPOEG en las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública en Petatlán

José Francisco Zorroza

  · martes 11 de diciembre de 2018

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo Flores, desaprobó la irrupción de Policías Ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), conformada por pobladores de municipios de la costa grande y sierra de la entidad, quienes desarmaron y sometieron a policías del municipio de Petatlán a los que relacionan con grupos delincuenciales.

Entrevistado luego de la inauguración de edificios de Unidades Académicas de la UAGro, el mandatario estatal señaló que se buscará el diálogo con este grupo de ciudadanos y abundó que de todo lo que acontece en el estado, informa a la Secretaria de Gobernación.


“Por supuesto que es un hecho que no aceptamos y que hay que corregirlo, pero no es con confrontación, si nos confrontamos, pues fácilmente podemos agravar más las circunstancias, hay que dialogar, y eso es lo que estamos haciendo”, comentó el mandatario.

Consideró que “este es un acontecimiento que tiene que corregirse, los grupos armados no pueden hacerse cargo de la seguridad pública, tenemos que hacerlo en el mecanismo que hemos utilizado en otros casos, hay que dialogar, porque tampoco nos vamos a ir a enfrentar nosotros con un grupo que se arma y hace lo que hizo. Yo creo que hay que dialogar, y lo vamos a hacer, de hecho, se está haciendo en este momento”, dijo.


Señaló que intervendrán todas las fuerzas de seguridad para atender la problemática que se presenta en el municipio de Petatlán, ya que la Guardia Nacional no opera todavía, ni la Reforma sobre el tema se ha resuelto en el Congreso de la Unión, por lo que seguirán los protocolos ya establecidos en materia de seguridad.

Astudillo Flores informó que seguirán operando como se ha hecho en otras acciones similares que se han presentado en la entidad, pero que en ello van a entablar el diálogo con los inconformes e indicó que “todo lo enteramos, todo le informamos”, a la Secretaria de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero.


Sobre otras acciones similares que se registran en la entidad, estimó que no se deben de permitir y se buscarán mecanismos para “ver como lo paramos de manera inmediata”.

Mencionó que en sus recientes pláticas con la Segob han tratado el tema de la formación de estos hombres armados de “Petatlán y la Sierra que son los dos focos delicados que tenemos en este momento”.