Grupo parlamentario del PRI pide investigar y deslindar responsabilidades tras irrupción de CETEG a Congreso

A través de un comunicado afirman que “la violencia no es el camino adecuado para exigir la solución a las inconformidades de los grupos sociales”

José Francisco Zorroza

  · jueves 2 de mayo de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Casi ocho horas después de los actos vandálicos provocados por embozados integrantes de la Ceteg en el Congreso del estado, donde causaron múltiples destrozos, el grupo parlamentario del PRI lamentó lo sucedido y pidió a las instancias correspondientes investigar y deslindar responsabilidades.

En el comunicado se afirma que “la violencia no es el camino adecuado para exigir la solución a las inconformidades de los grupos sociales” y se pide “respetuosamente” “a las cámaras de Diputados y Senadores que se apruebe la Reforma Educativa, en la que se ponga como prioridad el interés superior de los estudiantes del país y los derechos legítimos de los trabajadores de la educación”.

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

La misiva, donde se leen los nombres de los diez legisladores del tricolor, incluido su coordinador Héctor Apreza Patrón, se considera “inadmisible que se violenten las instalaciones y la normatividad de la institución, cuando existen canales y mecanismos para la atención a todos los grupos de la sociedad civil”.

“A las autoridades competentes les exigimos realizar las investigaciones para delimitar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan conforme a Derecho”, señalan en un comunicado.

En el texto de una cuartilla, los priistas reiteran su “respeto al derecho a la libertad de manifestación y de expresión, al tiempo que insistimos que ninguna razón justifica el vandalismo ni la agresión a las instituciones”.

También hacen un exhorto “a las diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura”, “a dejar atrás protagonismos que pongan en riesgo la integridad de los servidores públicos del Congreso, de los visitantes y de las propias legisladoras y legisladores, así como el patrimonio y las instalaciones de la institución”.

Señala finalmente que están de acuerdo al diálogo respetuoso y dentro del marco legal, a favor del respeto a la ley por parte de todos los ciudadanos, rechazo a la violencia y a las actitudes protagónicas.

“El Congreso de Guerrero, en la actual coyuntura, debe recuperar y consolidar su papel de factor de gobernabilidad como institución representativa de la sociedad, asumiendo responsabilidades y decisiones en conjunto”, concluye el texto.