El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez y la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, anunciaron que un grupo especial de agentes llevará a cabo operativos para localizar cuerpos abandonados en fosas clandestinas en el estado de Guerrero y otras cinco entidades del país.
Durante la conferencia matutina que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, ambos funcionarios federales, revelaron que tienen detectadas más de 3 mil 024 fosas clandestinas en estados como Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco y hasta el momento han localizado 4 mil 974 cuerpos.
"Es la primera ves que oficialmente la Secretaría de Gobernación se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas desde finales de 2006 hasta la fecha...Son 522 fosas halladas del 1 de diciembre 2018 al 14 de agosto. Es la primera vez que se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria", indicó, Karla Quintana.
Por su parte, Encinas Rodríguez, detalló que se ha reunido en varias ocasiones con los familiares de personas desaparecidas en Guerrero y demás entidades del país, por ello, ha recibido instrucciones del presidente López Obrador para llevar a cabo las búsquedas y ayudar a que estas personas sepan el paradero de sus hijos, nietos, hermanos, esposos, y demás.
Detalló que, comisionó a una unidad de búsqueda de la SEGOB integrada por más de 200 agentes apoyados con binomios caninos para llevar a cabo las labores de búsqueda de personas en las zonas serranas de Guerrero y otras cinco entidades del país, porque son miles las personas que permanecen desaparecidas y sus familiares claman por información sobre su paradero.
"Vamos a dar cuenta por primera vez sobre la identificación de cuerpos encontrados en fosas. Son siete instrucciones que ha dado el Presidente con motivo del Día Internacional de la Desaparición Forzada", concluyó.