Grupo delictivo michoacano está detrás de ataques en Chichihualco

El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza asegura que viene avanzando por El Caracol y Toro Muerto porque quiere llegar a Tlacotepec

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Monseñor Rangel reveló que recientemente ha estado trabajando con grupos de la zona norte en el proceso de pacificación. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La violencia que se ha registrado en los últimos días en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) está siendo generada por un grupo delictivo que es apoyado desde Michoacán, reveló el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, quien explicó que no puede hablar mucho del tema por su propia seguridad.

Rangel Mendoza comentó que recientemente ha estado trabajando con grupos de la zona norte, en el municipio de Tetipac, donde ya se habían reunido los grupos para un proceso de pacificación, “pero uno de los grupos rompió la tregua, por lo que dijo que ojalá y se pueda retomar ese diálogo para la pacificación en todo Guerrero”.

Lea también: Urge Iglesia al gobierno que mejore estrategias de seguridad

Del caso de Chichihualco, mencionó que no lo han invitado a dialogar ni le han dicho nada, por eso debe conducirse con mucha prudencia “porque hay otros actores políticos más bravos y quiero un poquito de reserva, un poquito de descanso, que las cosas se calmen”.

Ante la insistencia de los reporteros refirió que ha preguntado mucho qué grupo es el que está actuando en Chichihualco, “lo que les puedo decir, ustedes saben cuál es y yo también sé, pero no podemos decirlo públicamente, ustedes imagínense que no lo puedo decir”.

Los acuerdos no deben salir de la Iglesia ni siquiera en propuesta, su función es para escucharlos./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Refirió también que en Guerrero hay mucho movimiento del grupo conocido originario de Michoacán; “viene avanzando por El Caracol y quiere llegar a Tlacotepec, están avanzando también por Toro Muerto y otro punto”.

Indicó que ese grupo se está fortaleciendo sobremanera en el estado; “ojalá esto no vaya a encrespar el estado y la situación en la que estamos”.

El obispo acudió este jueves a la ceremonia religiosa en honor a San Mateo en el barrio que lleva ese nombre en la capital de Guerrero, en este lugar convivió con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, así como con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, así como el que fuera candidato a gobernador Mario Moreno.

“Nos reunimos como amigos para convivir, para celebrar la misa y tomar el desayuno, todos trabajamos con la finalidad del bien de las personas”.

TEMAS