El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que, sí se llevará a cabo el grito de Independencia en la entidad, pero no habrá verbena popular y las transmisiones se llevarán a cabo vía redes sociales en el Congreso y los principales municipios de la entidad.
Durante una conferencia virtual, el mandatario estatal, explicó que, se cancelarán los desfiles y la realización del protocolo del grito, pero no habrá invitados para evitar contagios de Covid-19.
“El grito se va a hacer, pero protocolariamente, sin invitados, sin mariachis, sin fiesta, sin chalupas, sin tostadas, sin mezcal y sin tequila”, señaló.
La primera autoridad en Guerrero, pidió a los ciudadanos a continuar con las medidas preventivas para evitar más contagios de Covid-19, sobre todo el uso de cubre bocas, respetar la sana distancia y lavarse las manos de forma constante.
Indicó que, tras el inicio del semáforo amarillo, los bares y centros nocturnos abrirán al 50 por ciento y solo los que estén al aire libre, por lo que llamó a los negocios en zonas cerradas a no abrir porque el riesgo de contagio es alto.
Insistió que, para mantener el color amarillo y aspirar llegar al verde se necesita de la participación ciudadana y de los ayuntamientos para que se cumplan las normas.
“El problema sigue. Sí hay menos problemas, sí hay menos fallecidos, sí hay menos ferocidad de la enfermedad, pero la enfermedad sigue y no va terminar hasta que aparezca la vacuna”, expresó.
Advirtió que, los ayuntamientos y el gobierno del estado estarán llevando a cabo operativos de vigilancia para garantizar que se respeten las normas, horarios y aforo en todos los negocios que reabrirán y no descartó aplicar sanciones a quienes no respeten lo acordado.