Al considerar grave que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo se haya ido sin permiso del Congreso y un exceso los once días que solicitó para ausentarse del puerto por su viaje a Abu Dhabi, el Vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Arturo Martínez Núñez lamentó la falta de sensibilidad del Poder Legislativo para sesionar y aprobar o negar en su caso, el permiso para este viaje a la edil porteña que partió sin la autorización correspondiente.
En entrevista, Martínez Núñez señaló que ni los gobernadores que han ido a la Feria Turística a España, se han ausentado tanto tiempo de sus funciones y aunque reconoció que Adela Román envió su solicitud de permiso en tiempo y forma, no espero la aprobación correspondiente porque la Legislatura local no sesionó.
“Y pienso que es muy importante salir, viajar, hacer relaciones con otros países, sobre todo en el tema por el que fue de CAPAMA. Once días es un exceso, entiendo que está al otro lado del mundo, pero es un exceso. Ni cuando el gobernador va a Fitur, sea quien sea. Zeferino Torreblanca, Rogelio Ortega, Ángel Aguirre, Astudillo, ni cuando van a Fitur se tardan once días”, remarcó.
El vicecoordinador Martínez Núñez, dijo que el argumento por el que no se sesionó en el Poder Legislativo fue la Sesión Pública y Solemne por el 170 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero y estimó que se debieron cuidar las formas en este viaje.
“Se debió citar a una sesión para procesar la sesión del miércoles que se postergó por sesión solemne en Iguala. Entiendo que mañana se va a aprobar, pero ya para qué. Mi opinión personal es que se debió hacer una sesión ordinaria el miércoles como lo marca la ley, el pretexto es que el jueves teníamos Iguala, no es pretexto, para esos nos pagan, pero siempre salen con el cuento de que mañana se tiene sesión solemne... es el argumento de Servicios Parlamentarios y algunos diputados para dejarnos como perezosos e irresponsables”, mencionó.
Estimó que al irse sin permiso del Congreso, el viaje de Adela al extranjero por once días “pudiera ser interpretado como una violación a la Ley Orgánica del municipio libre que señala que los presidentes municipales tienen que pedir permiso al cabildo cuando se ausentan más de tres días y al Congreso cuando se ausentan más de cinco, pero once es un exceso”.
Detalló que el 24 de enero el Congreso recibió la solicitud de permiso, misma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos que preside la priista Alicia Zamora para que dictamine y se pudiera aprobar el permiso.“En resumen, ella hizo bien en presentar su solicitud, se debió hacer la sesión ordinaria del Congreso y ahora ella si ya se fue, está yéndose sin el permiso del congreso. Seguramente mañana se lo van a dar, pero seguramente ya para qué, si ya andas fuera del país. Se debieron cuidar las formas por todas las vías”, mencionó.
Dijo que “la alcaldesa no espero a tener el permiso del Congreso para irse a pesar de lo que la Ley lo señala y ésta se hizo para respetarse” por parte “de los funcionarios que tenemos la obligación de cumplir la ley”.