A nivel nacional, se tienen registrados cinco tipos de violencia contra los derechos de las mujeres, todos éstos siguen siendo violados por instituciones gubernamentales, privadas y sociales a pesar de la existencia de la ley 553 y las alertas de género que se han decretado en distintos estados del país como Guerrero.
De acuerdo a cifras, las mujeres tiene un 39.5 por ciento en la fuerza laboral del estado de Guerrero.
Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia a las Mujeres Asociación Civil, dijo que en el estado la marginación laboral contra las féminas es considerado como violencia económica debido a que se encuentra relacionado con una actividad en la cual las mujeres realizan alguna actividad para recibir alguna remuneración economía.
Lee también: Dirigirá un estado con población mayormente femenina
La defensora de los derechos de las mujeres dijo que la marginación laboral contra este género se registra desde el momento en que se asignan salarios menores a los que reciben los hombres aún cuando se realiza el mismo trabajo dentro de una empresa pública o privada, así como en dependencias de gobierno.
Señaló que otra de las violaciones laborales que hacen que más mujeres se marginen en una actividad laboral es el acoso sexual, así como el hostigamiento laboral. Además de los horarios de trabajo que son muy diferentes a los que tienen los hombres dentro de cada jornada laboral.
Reyna Aguilar, agregó que es muy lamentable que Guerrero, un estado que cuenta con una violencia de género, se siga con una marginación laboral, así como una violación a todos los derechos que por ley tienen las mujeres.
Abundó que se deben respetar todas las garantías laborales que las mujeres tienen, así como reconocer sus acciones para desempeñar alguna actividad dentro de todos los ámbitos laborales debidamente establecidos.
De los más de tres millones de guerrerenses, el 52 por ciento de la población son mujeres mientras que el 48 son hombres.
En cuanto a la fuerza laboral que se tiene en la entidad es de un 39.5 por ciento mujeres, mientras que los hombres representan un 60.5 por ciento, aunado a este porcentaje las mujeres reciben un salario que va de un 10 a un 20 por ciento menos a los que reciben los hombres.