A pesar de aceptar la gratuidad que propusieron diputados locales para los ingresos de estudiantes a las distintas unidades académicas de la UAGro, esto pondría en riesgo la economía de la Máxima Casa de Estudios, aseguró el rector Javier Saldaña Almazán.
Dijo que, si hay gratuidad, la Universidad Autónoma de Guerrero, dejaría de percibir anualmente 124 millones de pesos, recursos que sirven en estos momentos para el pago de los aguinaldos de más de seis mil 500 trabajadores académicos y administrativos de la UAGro en diciembre.
“Nosotros como universidad, no nos oponemos a la gratuidad que están proponiendo los diputados a través de un dictamen presentado en tribuna por la bancada de Morena, pero si pediremos que la federación que compensara esta cantidad de recursos económicos, porque de lo contrario se estaría poniendo en riesgo los aguinaldos y algunas prestaciones para los trabajadores”, preciso Saldaña Almazán.
Manifestó que, a nivel nacional, el no pagar los ingresos a las escuelas de las distintas universidades públicas, representa dejar de percibir por lo menos 13 mil millones de pesos, “pero ojalá que sí se dé la gratuidad es bueno para todos los jóvenes que están interesados en ingresar a las escuelas de la UAGro y de otras universidades”.
Abundó que en Guerreo son 124 millones de pesos, los que se obtienen por pagos de nuevos ingresos, fichas para realizar exámenes además de otros conceptos que también se deben de cubrir como los pagos de extraordinarios, y si no se cobrarán se estaría poniendo en mayor riesgo la economía de todas las unidades académicas.