Una gran movilización elementos de distintas dependencias de los tres niveles gobierno, así como ciudadanía en general, se desarrolló el simulacro de evacuación con una hipótesis de sismo con 8 grados de magnitud.
En Acapulco, la alerta sísmica se activó a las 11:00 de la mañana, marcando el inicio del ejercicio de evacuación de trabajadores, acapulqueños y turistas nacionales que se encontraban en el interior de una plaza comercial sobre la avenida costera Miguel Alemán.
De acuerdo a datos oficiales, en el simulacro de evacuación, participaron elementos del Ejército Mexicano con el Plan DNIII, personal de la Marina, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil, Bomberos, de Salud y de Seguridad Estatal.
Participaron demás de unos 40 mil trabajadores de aproximadamente 700 empresas ubicadas en Acapulco, entre estas restaurantes, hoteles, condominios, centros comerciales, plazas y dependencias de gobierno que también se sumaron a este ejercicio nacional.
En un centro comercial, se simuló el rescate de una persona lesionada que fue evacuada en una camilla por medio de un sistema de rappel.
Para el simulacro de evacuación, elementos de Protección Civil y personal de la Secretaria de Seguridad Pública, cerraron la circulación vehicular en un tramo de la costera Miguel Alemán.
En el ejercicio de evacuación en la plaza comercial, también se contó con el apoyo de un canino que ingresó al inmueble con efectivos del Ejército Mexicano para simular la búsqueda de personas atrapadas en los escombros.
Más de un millón de estudiantes participaron
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, tomaron parte en este ejercicio que organizó el gobierno federal y que coordinó aquí, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, haciendo hincapié que en las acciones de desalojo también participaron 70 mil trabajadores de la educación, personal de apoyo y administrativo.
En punto de las 11:00 de la mañana sonaron las alarmas anti sísmicas, que marcaron el inicio de la evacuación de los alumnos de los planteles educativos, en orden y respetando todos protocolos.
Dijo que personalmente visitó a los maestros y directores, para que participaron en este ejercicio que fomenta la prevención, considerando que habitamos en un estado que es afectado por la actividad sísmica, derivada de su cercanía con la falla de Cocos y con la brecha de San Andrés.
El reporte que le dieron fue de saldo blanco, haciendo hincapié que estos simulacros son necesarios, porque permiten fomentar la cultura de la prevención en las niñas y niños que cursan su educación básica.
Hubo moderada participación en Chilpancingo
En el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, la alerta sísmica sonó pero no se realizó ningún protocolo ya que las instalaciones se encuentran tomadas por trabajadores desde el día lunes.
En el edificio Vicente Guerrero,sí se realizó un protocolo por parte de la Secretaría de Protección Civil, donde se simuló una situación donde tres personas resultaron lesionadas, y que fueron auxiliadas por paramédicos.
En ese punto, uno de los edificios más altos en la ciudad, los trabajadores salieron de forma ordenada y siguiendo las medidas de seguridad.
Por un lapso de tiempo, se cerró la circulación de la avenida Benito Juárez, para permitir la realización del simulacro.
Con información de Celso Castro y Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco