Líderes de cámaras empresariales de Guerrero acordaron con el gobierno del estado impulsar acciones de manera conjunta para generar condiciones de recuperación del tejido social especialmente en el puerto de Acapulco que es donde se han centrados los hechos delictivos en las últimas semanas.
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos y Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, esta iniciativa tiene la intención de generar condiciones de recuperación para el puerto de Acapulco después del huracán Otis y reducir los índices delictivos, además de fortalecer las capacidades de atención turística en este que es el principal destino de playa del estado.
Lea también: Diálogo y trabajo pide Iglesia para acabar con el tráfico de drogas
En la reunión donde se firmó el acuerdo entre las cámaras empresariales y el gobierno estatal se resaltó la necesidad de establecer mecanismos de atención inmediata ante el inicio de la temporada vacacional de verano.
“Tenemos ya diez días trabajando en una estrategia para resarcir el tejido social, que es una iniciativa de la gobernadora y que ya está operando en algunos polígonos de la ciudad”, señaló Rodríguez Cisneros.
Agregó que esta reunión abonará a que persista la coordinación y el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno para la construcción de la paz y la gobernabilidad.
El subsecretario indicó que esta coordinación con la sociedad civil se sumará a los esfuerzos que ya se traen con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, “el esfuerzo ya es palpable, en la ciudad han estado bajando los índices de criminalidad y es producto del esfuerzo de todos”.
“Es una gran coordinación donde trabajan la Secretaría de la Defensa Nacional, donde trabaja la Guardia Nacional, donde trabaja la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, el cuerpo de seguridad pública del Estado, que es la Policía Estatal, que está distribuida en todos los sectores de la ciudad y hoy desdoblamos ya esa estrategia”.
Por parte de las grupos de la sociedad civil organizada participaron en la reunión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez; el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guerrero, José Enrique Castro Soto y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Ignacio Rendón Romero.