El secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, dio a conocer qué el grupo de policías comunitarios de Tlacotepec que la semana pasada incursionó en el municipio de Apaxtla, en la zona norte del estado, ha empezado su repliegue luego de que el Ejército, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, tomaron control de la zona.
Señaló que la acción de la comunitaria de Tlacotepec fue en apoyo a los ciudadanos de Apaxtla ante cobros que les estaba aplicando la policía Tecampanera.
Estableció que hasta el momento no se ha registrado ningún enfrentamiento, en este lugar, solo fue la presencia y ahora que el gobierno ha tomado el control de la zona se inició el repliegue de la comunitaria de Tlacotepec a sus pueblos.
Lee también: Mesa de Coordinación delinea reforzamiento de seguridad en Chilpancingo
En el caso de San Miguel Totolapan, el funcionario aseguro que todo está tranquilo, dijo que después del incidente en que fueron asesinadas 20 personas, incluido el presidente municipal, la presencia de las corporaciones policiacas a regresado la tranquilidad a la zona y todo está en la normalidad.
“El estado es el que debe llevar el orden y la seguridad, en estos lugares por eso se está destinando el personal necesario para mantener la paz y la tranquilidad de los pobladores”.
Ludwig Marcial Reynoso, también fue cuestionado en torno a lo que ocurre en el municipio de Acapulco donde en los últimos días se han registrado confrontaciones violentas en los que incluso delincuentes han oído utilizando vehículos acuáticos y se han asesinado personas en las playas de este puerto.
Al respecto dijo que se trata de una confrontación entre grupos delincuenciales que disputan territorios refirió que se tienen identificados qué grupos son sin embargo no los mencionó solo dijo que se está trabajando para que estos no generen más violencia.
El funcionario dijo que ante estas situaciones de violencia que se está presentando, los municipios también tienen que contribuir fortaleciendo sus corporaciones de Policía municipal, aunque reconoció que la mayoría son deficientes, que tienen pocos elementos y que es muy complicado que puedan incrementarlos y mejorar su desempeño
Caso UPOEG
Es el caso de la desaparición de cuatro miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Ludwig Marcial dio a conocer que participan en el proceso de búsqueda y que tienen contacto permanente con la organización para sumar esfuerzos en este trabajo por la localización de sus militantes.
Rechazó qué el gobierno Estatal tenga una estrategia de desarme de los grupos comunitarios armados que son parte de esta organización y que se han justificado en la parte de los grupos afromexicanos qué son parte también de las comunidades indígenas.
Dijo que no hay una estrategia de desarme masivo sin embargo sí han realizado depresiones y aseguramiento en los que se han involucrado a miembros de esta organización pero que estaban actuando fuera de la ley.
Talmente asistió qué las detenciones de esas personas que actúan fuera de la ley se van a seguir realizando sin importar sí pertenecen a una u otra organización porque aquí se trata de una violación a la ley que nada tiene que ver con el proceso de organización comunitaria.